Entre el patinaje artístico… y el resbalón

El ARCÓN DE HIPATIA
Por. Saraí AGUILAR ARRIOZOLA 

“Los sueños se hacen realidad”. Así describió Donovan Carrillo su participación en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, luego de haber calificado a la final. La última rutina que ejecutó el mexicano en el programa libre fue calificada con una puntuación de 138.44 unidades, acumulando una puntuación total de 218.13.

Desde atletas olímpicos hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, Donovan y el logro histórico de “colarse” a una final de la olimpiada de invierno, generó una oleada de apoyos que incluyeron hasta el presidente.

Pero el oportunismo político no puede faltar.

Una de las últimas manifestaciones en relucir fue la de Citlalli Hernández Mora, la secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien a través de su cuenta de Twitter felicitó al jalisciense para “presumir” una de las becas que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le otorgó en el pasado.

No obstante, quedan muchos detalles por explicar antes de presumir el logro del apoyo.

Se hizo público y se idealizaron las carencias. Se relató hasta el cansancio que utilizó para entrenar una pista de hielo de un centro comercial de León, Guanajuato, pues en México no hay instalaciones para el patinaje de alto nivel. “En México la mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centros comerciales. El poder entrenar dentro de una pista, en donde existen cierto tipo de distractores y situaciones, hace que el entrenamiento se vuelva desafiante”, indicó el joven de 22 años.

Pero además, a pesar de ser un triunfo la posición alcanzada, el atleta podría sufrir un recorte sustancial de esa beca que la senadora con licencia presumió.

“Aunque no le guste a quienes creen en un sistema económico que provoca desigualdad, amparados en un falaz discurso echaleganista, ¡SÍ SIRVE combatir la corrupción y destinar presupuesto para becas!”, fueron las palabras de la secretaria general de Morena en redes sociales, que acompañó con un video donde Donovan agradece su beca.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre, Carrillo se hizo acreedor a una beca de 30 mil pesos luego de conseguir su boleto a Beijing 2022, pero este documento también explica que ese apoyo podría sufrir ajustes dependiendo el resultado obtenido en la magna justa deportiva. Y cómo a pesar de haber entrado a la final, al término de la misma concluyó en la posición 22, el tabulador indica que para que Donovan Carrillo mantuviera su beca en 30 mil pesos, era necesario haberse metido entre los ocho mejores del patinaje artístico olímpico.

Será interesante saber si esta reducción, de aplicarse, también la difundirá la secretaria general de Morena. O si también se prestará, como mujer de izquierda, a romantizar las carencias. ¿Ahí patinará la senadora?

 

 

Columna publicada con la autorización de Saraí AGUILAR