Colima.- El director de la Comisión Nacional del Agua en Colima, Eliazar Castro Caro, señaló en entrevista con AFmedios que hay dos zonas de baja presión en el Pacífico que de acuerdo a los pronósticos interaccionarán y muy probablemente formarán un ciclón tropical que dejaría precipitaciones importantes en la entidad para el domingo y lunes.

«Los pronósticos señalan que para el domingo podríamos esperar lluvias intensas a puntuales torrenciales en Colima, que son de 150 a 250 milímetros o litros por metro cuadrado, tendríamos también en nuestras costas rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros en nuestras costas».

Casto Caro refirió que para el lunes sería menor la intensidad de las precipitaciones, estando en el rango de muy fuertes a puntuales intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, con rachas de viento y algo de oleaje.

«Los modelos de los pronósticos señala que podríamos tener precipitaciones entre 200 y 300 milímetros acumulados en esos días».

Estableció que aún no hay una precisión sobre la categoría que tendría este huracán, ya que dependerá de la forma en que evolucione, sin embargo sí alcanzaría a evolucionar a Tormenta Tropical con el nombre de Narda.

La importancia de que la ciudadanía esté preparada es porque son cerca de 300 milímetros los que se han registrado durante el mes de septiembre, pero ahora se presentarían en un par de días.

«Además ahorita nuestras cuencas ya están húmedas, con el paso del huracán, nos dejó ya las cuencas húmedas entonces vamos a tener mayor escurrimiento».

Castro Caro dijo que de acuerdo a lo que señalaba el Servicio Meteorológico Nacional se esperaban en este mes precipitaciones por arriba del promedio histórico que es de 238.3 milímetros y a la fecha se han acumulado 313.3 milímetros, un 30 por ciento arriba del promedio histórico.

Al año se llevan acumulados 668.7 milímetros y el promedio es de 973 milímetros, por lo que actualmente se tiene un 80 por ciento de la lluvia, pero aún faltan las lluvias del cierre de septiembre y octubre, que de acuerdo a los pronósticos habrá precipitaciones por arriba de lo normal.

Estableció que las presas actualmente se encuentran en niveles aceptables: la presa Basilio Vadillo está próxima a llenarse, tiene un 98.4%; la Laguna de Amela tiene un 94.2%; y la presa Trojes un 85%, seguramente en los próximos días alcanzarán el 100 por ciento.

«A la población que acate las recomendaciones que emite el Sistema Estatal de Protección Civil, sobre todo los que viven en los márgenes de los arroyos, mantenerse atenta a las crecidas de las corrientes y evitar cruzarlas».

El funcionario federal mencionó que no se debe alarmar, solo mantenerse atento a la información y atender las recomendaciones.

Derechos Reservados AFmedios