Entidades siguen sin ejercer recursos en seguridad, solo Sinaloa y Tlaxcala cumplen

Foto: AFmedios /bArchivo

México.- A menos de dos meses para que concluya el año, Colima tiene pendiente por ejercer 29.2 por ciento del recurso ministrado hasta la fecha por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2011, lo que la coloca en el lugar 14 a nivel nacional.

De los 136.2 millones de pesos convenidos, a la fecha, a Colima le han ministrado 122.6, de los cuales solo ha ejercido 86.8, quedando pendiente por ejecutar 35.8 millones de pesos.

Estas cifras se derivan de la información reportada por las entidades federativas al Sistema de Seguimiento y Evaluación (SSyE) con fecha de corte del 30 de septiembre de 2011, consideran nueve ministraciones del total convenido de los recursos FASP y Aportación Estatal para el ejercicio fiscal 2011.

Sin embargo en un comunicado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se informa que fueron ya trasferidas a las 32 entidades federativas del país las 10 entregas que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2011, por un monto de 7 mil 124.3 millones de pesos, que sumado a la coparticipación de los estados y del Distrito Federal, da un total de 9 mil 130 millones 314 mil pesos.

De los 9 mil 130 millones de pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2011, solo se han ministrado 8 mil 217 millones, pero están pendientes por ejercerse 2 mil 987 millones de pesos. Las únicas entidades que han cumplido en su totalidad son Sinaloa y Tlaxcala; Colima tiene un 29.2 por ciento del recurso por ejercer, lo que la coloca en el lugar 14 a nivel nacional.

Al 30 de septiembre, dado que la décima entrega de recursos se concretó apenas la semana pasada, las entidades no habían reportado avances de la misma e informaron que de las nueve ministraciones anteriores habían gastado o comprometido 5 mil 230.1 millones de pesos.

A ese corte, Sinaloa había gastado la totalidad de los 246.7 millones de financiamiento conjunto, en tanto que Tlaxcala hizo lo propio con 148.4 millones de pesos.

Por debajo de diez por ciento de recursos pendientes por ejercer se ubicaron Nuevo León, que había gastado 327 .2 millones de pesos de los 357.1 millones de financiamiento conjunto, es decir, tenía 8.4 por ciento pendiente por ejercer, y Nayarit, con 139.1 millones erogados de un total de 153.3 millones, lo que resulta en 9.3 por ciento pendiente por gastar.

En el rango de entre diez y 30 por ciento del financiamiento conjunto pendiente por ejercer se ubicaron Chihuahua, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Puebla Sonora, Guerrero y Baja California Sur.

La lista de entidades con más de 30 por ciento del financiamiento conjunto pendiente por ejercer está compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Morelos, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Coahuila y Campeche.

Asimismo, el SESNSP informó que 23 entidades del país presentan aún 402.1 millones de pesos pendientes de ejercer, correspondientes a los recursos que recibieron y su respectiva coparticipación en 2010.

Colima es de las 9 entidades que si cumplieron en el 2010 con el ejercicio del recurso, que ascendió a 131.4 millones de pesos, comparado con lo convenido para el 2011, representa un incremento del 3.5 por ciento en este año.

La información puede consultarse en la página electrónica www.secretariadoejecutivo.gob.mx

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí