En Tokio, Kerry defiende foco estratégico de EEUU para Asia

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, defendió el lunes la reorientación de la política exterior de su país hacia Asia, al poner fin a un viaje a la región dominado por las preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

El «reequilibrio» de Estados Unidos hacia Asia causó malestar en Pekín, que ha tendido a centrarse en la dimensión militar de la estrategia y verla como una manera de contener el ascenso de China.

En el tramo final de un viaje de 10 días que incluyó escalas en Seúl y Pekín, Kerry trató de calmar las preocupaciones chinas, al tiempo que ofreció garantías a los aliados de Estados Unidos como Japón y Corea del Sur de que Washington no los dejará solos.

«Algunas personas pueden estar escépticas sobre el compromiso de Estados Unidos con la región», dijo Kerry a los estudiantes en el Instituto de Tecnología de Tokio. «Mi compromiso con ustedes es que como una nación del Pacífico que toma en serio nuestra asociación en el Pacífico, vamos a seguir ampliando nuestra presencia activa y permanente», agregó.

Washington ha reforzado su presencia militar en la región en las últimas semanas, desplegando dos sistemas de defensa de misiles tras las reiteradas amenazas de Corea del Norte de atacar a Estados Unidos y sus aliados.

Corea del Norte aumentó su lenguaje amenazante luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso nuevas sanciones en respuesta a su última prueba de armas nucleares -la tercera- en febrero. La especulación ha crecido de que Corea del Norte podría llevar a cabo el lanzamiento de un nuevo misil o una prueba nuclear.

Kerry ha hecho hincapié en su interés por una solución diplomática.

«Estados Unidos sigue abierto a negociaciones auténticas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la carga recae sobre Pyongyang», dijo. «Corea del Norte debe tomar medidas significativas para demostrar que va a cumplir los compromisos que ya ha hecho, y tiene que respetar las leyes y las normas de comportamiento internacional», agregó.

El domingo por la tarde, no obstante, Kerry pareció abrir las puertas a una negociación sin requerir que Corea del Norte tome pasos para una desnuclearización por adelantado. Pekín, dijo, podría ser un intermediario.

«Si China nos dijera, ‘miren, esto es lo que hemos estado haciendo y demás’, no voy a decir que estoy cerrando la puerta hoy para algo que es lógico y que podría tener la oportunidad de éxito», dijo.

La desnuclearización, dijo en una entrevista en ABC News, «significa que se desmontan las actuales instalaciones de enriquecimiento y producción y se deja en claro que será un estado no nuclear».

Si el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acuerda dejar de intentar construir un arsenal nuclear, las conversaciones de paz se pueden reanudar, dijo Kerry en una entrevista por separado.

«Si cumple con las obligaciones que todos expusimos que son necesarias, estamos preparados para negociar sobre un amplio rango de temas», dijo Kerry a CBS.

Aunque destacó el respaldo de Estados Unidos a sus aliados en Asia, Kerry dijo, además, en un discurso que no quiere que disputas territoriales entre Japón y China pongan en peligro la seguridad y prosperidad de la región.

«También es momento de dejar atrás las largas y cada vez más intensas persecuciones territoriales», dijo. «Los intereses son muy altos y la economía global es demasiado frágil para que cualquiera permita que estos problemas heredados dividan a la región y la enardezcan», agregó.

Las tensiones entre las dos naciones se agudizaron el año pasado por reclamos sobre la soberanía de unas islas en el Mar de China Oriental. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí