EN OPINION DE…

Los retos del nuevo gobierno

Por: Jorge Luis Preciado Rodríguez

Cuando inicia un nuevo gobierno, la esperanza de los ciudadanos por un instante reflorece, pues es equiparable al inicio de un nuevo año cuando, todos hacemos las promesas de lograr todo lo que en este año no realizamos, como bajar de peso, hacer ejercicio, pagar nuestras deudas, ahorrar etc. Pero a medida que el año avanza nos encontramos más o menos en la misma situación, al gobierno le sucede igual, con la esperanza que nace del cambio de mando gubernamental, los ciudadanos esperan que se cumplan los compromisos contraídos en campaña, y que los nuevos gobernantes cumplan con la palabra contraída en las urnas.

 

El primer reto es el financiero:

 

Sin embrago los recién llegados al abrir la puerta de la nueva casa, se encuentran que las cosas no necesariamente están como se las habían platicado, por ejemplo en finanzas la situación esta poco menos que quebrada, por ello la necesidad de traer a alguien de confianza en estos temas como Omar Magaña quien sin duda con toda y su experiencia en BANOBRAS no le será tan fácil con los dos pesos de Martina como decía la canción pagar el teléfono y la luz y que le quede cambio.  Una deuda que rebasa la capacidad financiera del Estado y que en el corto plazo el margen de maniobra del nuevo gobernador será bastante limitado por lo que muchas promesas de campaña se quedaran para mejores tiempos y mejores  ingresos. El excesivo endeudamiento de la administración saliente le ha quitado margen de operación por lo menos el primer año tendrá que aprender más a administrar deuda que ingresos.

Seguridad

Otro tema que sigue preocupando a los ciudadanos colimenses sin duda alguna es la seguridad si bien Colima, no ha enfrentado escenarios como los de Michoacán o Jalisco, cada día se ve más la migración de estos grupos a nuestra entidad. Primero esporádicamente y después con mayor regularidad, lo cual es lógico al contar Colima con uno de los puertos más importantes del país por el cual; lo mismo se mueve mercancías licitas que ilícitas, basta con mencionar que los mayores cargamentos de droga del país se han detectado en Manzanillo, así como la incautación de millones de dólares también ha sido nuestro puerto, lo que hace muy atractivo a Colima para los distintos grupos delictivos, por lo que el procurador de justicia tendrá que reestructurar la policía ministerial, dar prioridad a la carrera policial que permita el ascenso a través del merito laboral o académico y no a la simple recomendación de “cuates” con la que tradicionalmente se otorgan los espacios en áreas tan delicadas como esta. La profesionalización del ministerio público y mandos medios de la procuraduría, e impulsar la labor de inteligencia policial y no política que le permita prever con anticipación los posibles conflictos que pueden generar las bandas delictivas en nuestros estado.

Hay que recordar que Arturo Días Rivera viene de la escuela de Antonio Sam López alias el “doctor” quien con el manejo del terror y del temor le daba uso político a la procuraduría además del policial, por lo que esta es una gran oportunidad para el procurador de quitarse ese estigma y demostrar que está a la altura que requiere este cargo en la actualidad, de lo contrario su antecesor le puede servir de gran ejemplo quien sólo duro unos meses en el cargo, antes de ser relevado por él.

Político

La operación política en la Secretaría General quedo en buenas manos, ahora veremos lo que no ha sucedido desde hace doce años en la que prácticamente a los secretarios generales se les tenia de adorno, pues toda la “grilla” la resolvía o descomponía directamente el titular del ejecutivo, desde Fernando Moreno que iba a todas, como Silverio Cavazos, que se peleaba hasta con su sombra, es decir la inexperiencia de ambos ex gobernadores los llevaba a bajarse de titulares del ejecutivo a picapleitos callejeros que no resolvían absolutamente nada en el Estado. Por ello se espera que un cuadro como el de Jesús Orozco Alfaro pueda conciliar los distintos intereses de todos los grupos y finalmente le quite chamba al nuevo titular del ejecutivo en conflictos que ya se asomaron y que pueden crecer de forma importante, como es el de los ciudadanos que protestan por el tema de los terrenos de la Boquita en Manzanillo.

Por otro lado le corresponde mantener los equilibrios con los otros poderes, sobre todo con el H. Congreso del Estado, y cuidar los abusos en los que puede incurrir la mayoría calificada que tiene el PRI actualmente,  pues  tradicionalmente es utilizada para sancionar a presidentes municipales de oposición y vanagloriar a los de su mismo partido, por supuesto cuidar las áreas de alto impacto social como transporte en la Armando González Manzo, primero tendrá que lidiar con todos los vicios y corrupción que se ha anidado en esta área desde aquella denuncia que hiciera Antonio Morales de la Peña en la que se le entregaban placas a autos robados, hasta la entrega sospechosa de los nuevas concesiones de taxis por parte del gobierno saliente.

En readaptación social, en la cual Guillermo Navarrete tendrá que cuidar desde las finanzas de su área rebasada por los internos del fuero federal, hasta la concesión de privilegios que se presumen en varias cárceles del país, sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos de los internos por parte del personal a su cargo.

Desarrollo Social.

En desarrollo social debe existir un firme impulso por parte del nuevo gobierno, quien debe plantear nuevos programas de apoyo social y no sólo promover los que ya la federación a través de SEDESOL actualmente está llevando a cabo, es decir generar nuevos programas y no sólo saludar con sombrero ajeno, en esta área Héctor Michel Camarena, único sobreviviente del Fernandismo. Debe ser creativo para darle un nuevo impulso a la secretaria que le fue otorgada gracias a la aceptación de la candidatura de Mario Anguiano cuando el momento político así lo requería.

Educación

Federico Rangel, buena elección como profesor sin embargo no deja de ser sospechosa la imagen de Elba Esther Gordillo en el gremio y las presiones del PANAL, habrá que darle seguimiento para ver de que está hecho y cuáles son las innovaciones que esperamos de su gestión.

Debe haber buenos augurios para el naciente gobierno, pero como sociedad debemos mantenernos expectantes para calificar al nuevo gobernador y su gabinete, pues Mario tiene la facultad constitucional de otorgar nombramientos, pero nunca la de dar cheques en blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí