En Manzanillo proponen renovar camiones urbanos y usen gas natural

Manzanillo.- Con la intención de implementar tecnologías amigables con la naturaleza, se analiza que la renovación del parque vehicular de transporte urbano en Manzanillo, pueda operar con gas natural.

En el puerto de Manzanillo el parque vehicular cuenta con 261 camiones urbanos.

En entrevista exclusiva con esta Agencia, Zenen Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, informando que cada unidad tendría un costo de 2 millones 800 pesos.

Explicó que la inversión sería a través de un fideicomiso y podrían involucrarse programas institucionales.

La implementación de estas tecnologías, podría generar un ahorro de mil 200 pesos diarios por unidad.

Detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregaría por cada unidad 300 mil pesos, de igual manera recibirían apoyos de Banobras del programa “Deschatarrización” y otra parte por el Banco Mundial, con el programa “Bono por la eliminación del carbono”.

El ahorro de mil 200 pesos diarios sería porque el gas natural tiene un costo (ahora) de 8.50 por litro, mientras que el diesel ronda los 21 pesos por litro, 12 pesos de diferencia.

Un camión gasta un promedio de 100 litros diarios.

Zenen Campos dijo las unidades serán seguras y estarán equipadas para las personas discapacitadas y la probabilidad de instalar aire acondicionado, sin embargo el costo aumentaría, sin embargo se tendría que analizar.

Esta propuesta tiene como base un estudio ampliado realizado en el municipio de Manzanillo por la empresa Sistema Integrado de Transporte Operativo (Sitro), con sede en Guadalajara.

“Es un proyecto de buen impacto, aparte de mejorar las unidades nuevas y equipadas, incluso para las personas con discapacidad y adultos mayores, aparte que el gas natural es amigable con el medio ambiente”.

La renovación a este tipo de transporte obligaría a la modernización de la ciudad manzanillense, mencionó.

Derechos Reservados AFmedios