En la U de C, iniciarán el semestre 117 estudiantes de otras universidades del país y el extranjero

El próximo lunes 30 de enero la Universidad de Colima iniciará el semestre febrero – julio 2012 con la visita de 36 estudiantes nacionales y 81 extranjeros, quienes participan en el programa de movilidad.

Con el fin de dar la bienvenida a estos 117 jóvenes, la Dirección General Relaciones Internacionales y Cooperación Académica (DGRIC) de la casa de estudios organizó una reunión informativa y una animada kermés multicultural en las instalaciones de la Facultad de Enfermería, en el campus central.

Como actividad inicial, los colaboradores de la DGRIC, encabezados por la directora general, Genoveva Amador Fierros, se presentaron y proyectaron dos videos institucionales. Luego llevaron a cabo diversas actividades para reconocerse o “romper el hielo” y enseguida comenzaron las participaciones del personal de la dependencia para orientarles en diversos temas.

En este ciclo escolar, además de diferentes instituciones nacionales, los jóvenes provienen de 15 países, como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Escocia, Francia, Italia, Japón, y Tailandia.

En su bienvenida, Genoveva Amador dijo a los estudiantes que su visita enriquece a la Universidad de Colima, enriquece no solamente las aulas sino todos el ambiente universitario y la cultura colimense, “por eso nos ponemos muy contentos”.

Comentó que durante el año la casa de estudios recibe la visita de 400 estudiantes de universidades nacionales y extranjeras, aproximadamente, sin embargo –agregó-, son más los estudiantes extranjeros.

Finalmente, invitó a los estudiantes a que aprendan de la cultura colimense y de otras culturas, pero también a que sepan respetarlas, “si nos respetamos todos vamos a sacar mucho provecho del aprendizaje intercultural”.

La información respecto a la comunicación intercultural y choque cultural correspondió ofrecerla a Carolina Anaya Rojas. Ella habló, por ejemplo, de la ansiedad que se experimenta al perder las señales y símbolos conocidos para una interacción social adecuada o el impacto que causa una cultural familiar diferente a la del educando.

También se refirió a los síntomas que pueden presentar las personas al tener un choque cultural, como pueden ser: nostalgia por su hogar, aburrimiento, ingesta de bebidas embriagantes, comer compulsivamente, irritabilidad, limpieza exagerada, rechazo constante al lugar donde se vive en ese momento, nacionalismo exacerbado, uso de estereotipos, llanto inexplicable y pérdida de habilidades.

También les dieron a conocer información referente a los clubes deportivos y las actividades de la Dirección de Arte y Cultura, así como del reglamento escolar de la U de C y su asistencia en trámites migratorios, por ejemplo. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí