En la actualidad, la violencia se ha institucionalizado: Ulises Prieto

Como parte de los festejos por el X aniversario de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Culturas de paz”, a cargo de Ulises Prieto Mora, egresado de este plantel, quien además cursó la Maestría en “Estudios de la paz, Conflictos y Desarrollo” en la Universidad Jaume I de España.

En su charla, explicó que los estudios de las culturas de la paz consisten en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y buscan atender los conflictos, “tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, y teniendo en cuenta un punto muy importante: los Derechos Humanos”.

Explicó, asimismo, algunas definiciones de la paz y cómo se lleva a cabo su práctica desde el punto de vista filosófico; de igual manera, habló de la forma en que se estudian la paz, la violencia y los conflictos desde la investigación académica.

“La paz es mucho más que la ausencia de guerra y conflictos, los cuales se articulan a la falta de asistencia médica, educación y oportunidades que permitan un sustento justo; también se enlazan a la falta de libertad de credo y expresión. Son puntos estructurales en la sociedad que, al no ser atendidos, desembocan en conflictos que dañan el proceso armónico entre los individuos”, mencionó.

Desde esta perspectiva, dijo que la paz sólo tiene sentido si las personas poseen la posibilidad de vivir en libertad; es decir, “si son capaces de decidir el tipo de vida que desean”.

Comentó que, en la actualidad, la violencia se ha institucionalizado, ha dejado de sorprender y no permite a las personas vivir en armonía; además, “no siempre impera la voluntad de ver los medios alternos para resolver los conflictos”, enfatizó.

Por último, dijo que es posible aprender a vivir con los conflictos si se conocen las causas que los generan, y que “la paz es una tarea diaria y un proceso continuo que debe ser construido por aportaciones multiculturales y multidisciplinares que contribuyan a su promoción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí