En busca del teatro inclusivo: Adriana Espíritu

Colima.- El próximo viernes 31 de marzo a las 19:00 horas hará su debut el Taller de Teatro «Escenario Inclusivo». La cita es en la Sala Alberto Isaac del edificio de Talleres de Casa de la Cultura ubicado en Calzada Galván esquina con Ejército Nacional y la entrada será libre.

«Escenario Inclusivo» es un grupo de teatro especial conformado por niños y jóvenes con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual que trabajaron durante tres meses en el montaje de este espectáculo, acompañados de su directora Adriana Espíritu.

El proyecto comenzó como una necesidad personal de su creadora, para fusionar la educación especial con las artes escénicas, pues considera que el teatro tiene la capacidad de ayudar a todas las personas a desarrollar su confianza, expresión y manejar sus emociones.

Este fue uno de los proyectos seleccionados del «Programa de Desarrollo Cultural para la atención de públicos específicos 2016» emitido por la Secretaría de Cultura del estado de Colima.

Desde su concepción hasta su ejecución, Adriana trabajó con el apoyo de Argelia Arteaga, Miguel Ángel León Govea, José Luis Luquín y Vicente Jiménez, compañeros de la Compañía de Teatro «Celta Producciones» a la cual pertenece.

El taller de teatro tiene como objetivo fomentar e implementar en sus participantes la socialización, confianza, atención, expresión corporal, manejo de emociones y motricidad, además de promover la utilización de espacios culturales.

Desde el 6 de enero, los 14 jóvenes que integran el taller trabajaron durante 12 sesiones para ofrecer al público un video que muestra las actividades que realizaron durante los tres meses de trabajo y un espectáculo teatral.

Adriana Espíritu compartió, en exclusiva para AFmedios, que la experiencia de trabajar con este grupo especial le llenó de ganas de continuar el proyecto más allá del Programa de Desarrollo Cultural. «Son un grupo muy expresivo y cariñoso».

La directora del taller invitó a otros jóvenes con Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y sus familias a participar en proyectos artísticos, «que se den la oportunidad de conocer estos talleres y lograr poco a poco la inclusión».

Fotografía: Miguel Ángel León Govea

Derechos Reservados AFmedios