Pasada administración dejó deuda a salud con proveedores por 163 MDP

Colima.- Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, informó que la dependencia debe 163 millones de pesos a proveedores de medicamentos y otros insumos correspondiente a pasivos heredados por las pasadas administraciones.

También se informó que en el 2017 no se han ha generado nuevos adeudos.

Villaseñor Ruiz informó que los medicamentos e insumos adquiridos recientemente permiten a el correcto funcionamiento del Hospital Regional Universitario que en días atrás suspendió el servicio por la falta de los mismos.

El funcionario señaló que la falta de medicamentos e insumos en el Hospital Regional Universitario se generó por una reorganización del sistema administrativo que retrasó las licitaciones para la compra de medicamentos, tema por el que ya hay procedimientos para sancionar a los responsables.

Existen 31 auditorías a la Secretaría y se han iniciado 12 procedimientos por responsabilidad administrativa.

Por su parte la contralora Águeda Catalina Solano Pérez, explicó que los adeudos heredados ha provocado que los empresarios del ramo se nieguen a surtir a la secretaria de Salud, para evitar, con ello, el riesgo de que se les adeude.

«Muchas de las compras a los proveedores, a veces evitan surtir al estado por falta de pago, entonces la Secretaría debe comprar de manera directa los medicamentos que no son surtidos».

«Es insuficiente lo que recibe la Secretaría de Salud para solventar los insumos y pago a recursos humanos».

Carencias y deficiencias

Leticia Zepeda, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó que el almacén central de la Secretaría de Salud carece de licencia sanitaria.

Además, señaló que en el interior de este almacén conviven escobas, detergentes y vacunas.

Tanto el secretario como la contralora reconocieron esta situación, detallando que se carece de esta licencia desde hace dos o tres años y se trabaja en recuperarla.

Villaseñor Ruiz detalló que aunque hay escobas y detergentes dentro del almacén, las vacunas están dentro de la «cámara de frío» por lo que son seguras.

Por su parte, Carlos Noriega, secretario Administración y Finanzas, informó que el estado no ha disminuido el presupuesto a esta secretaría, si embargo, la federación sí lo disminuyó en 100 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal 2017 la Secretaría cuenta con 168.1 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y material de curación.

El abasto de medicamentos está al 85 por ciento y el de material de curación al 90 por ciento.

Derechos Reservados Afmedios