Colima.- El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que todas las hipótesis deben estar abiertas en el caso del atentado contra la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, y que será la Fiscalía General del Estado la que se encargue de determinar cuál fue el móvil y cómo se desarrollaron los hechos, una vez que concluyan las investigaciones.

Insistió en que no se debe lucrar con el tema de la seguridad, ni permitir que haya impunidad y esto solo se va a lograr si hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

«No tengo yo ningún elemento para calificar si lo que sucedió con la presidenta Municipal de Manzanillo tiene algún indicio de carácter político, para mí, estoy acostumbrado a ser muy responsable en mis declaraciones y que mis declaraciones tengan fundamento, yo creo que es la Fiscalía General del Estado al concluir las investigaciones quienes dirán con toda claridad, cuál es el móvil, qué fue lo que pasó, cuáles eran las intensiones y por qué; y hasta entonces se sabrá, por lo pronto yo creo que no se debe desorientar a la opinión pública tratando de encuadrar este hecho con alguna idea particular».

Dio a conocer que el sábado 27 de julio se convocó a una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación de Seguridad en donde hubo presencia de la mayoría de los que acuden, además del titular del Poder Judicial y de la API Manzanillo, que son quienes no acuden de manera regular.

«Se analizó la situación, se dio un recuento minuto a minuto, se analizaron los hechos, se dieron instrucciones táctico-operativas, se definieron operativos de presencia, de disuasión, se establecieron también elementos que pudieran garantizar la seguridad de la presidenta municipal de Manzanillo».

Mencionó que desde el viernes 26 de julio, que se perpetró el atentado, ha intentado establecer comunicación con la alcaldesa pero no lo ha logrado y tampoco le ha respondido los mensajes que le envió.

«No es tampoco necesaria la comunicación, si ella no quiere hablar conmigo no hay problema, de cualquier manera el apoyo institucional se le está dando».

Peralta Sánchez resaltó la coincidencia respecto a que el mismo día que se perpetró el asesinato de un agente de la Fiscalía, se haya registrado el atentado contra el vehículo en el que viajaba la alcaldesa.

«Puede esto llamar la atención al ser un desafío a la fuerza del estado, a las instituciones, lo cual preocupa y se analizó en el Grupo de Coordinación».

Consideró que será el gobierno federal quien valore si estos hechos deberán agilizar la llegada de la Guardia Nacional a la entidad, pero aseguró que el viernes se dio un parte de los hechos al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo y al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Estableció que de acuerdo a información preliminar luego del atentado, se detectó en una vivienda el ingreso de una persona herida, probablemente por elementos que custodiaban y repelieron la agresión en contra de Martínez Martinez, por lo que inmediatamente se tomó control de la casa, donde se encontraron armas y drogas, señalando que desconoce si hay detenidos.

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que la seguridad es el reto más importante que tiene su administración, por lo que se sigue trabajando con tecnología y factor humano.

«El tema de seguridad es muy profundo, es un deterioro en el tejido social que se se ha venido acumulando a lo largo de muchos años, y que se han implementado varias estrategias, la estrategia actual consiste fundamentalmente en el éxito de la guardia nacional, a penas se empezará el despliegue de la misma aquí en el estado de Colima».

Estableció que se mantiene la coordinación con las instituciones de seguridad del gobierno federal y se agradece el esfuerzo de todas las instituciones, pero dijo que se requiere más contundencia y entender que es un tema de mediano y largo plazo.

«La tecnología en la que hemos invertido nos ha permitido esclarecer muchos incidentes delictivos, lo que sucedió con el niño Germán hace algunos meses, se logró finalmente encontrar al responsable… la tecnología ayudó mucho; el viernes pasado con el atentado que lamentablemente y de manera muy artera y cobarde sufrió la presidenta municipal de Manzanillo, inmediatamente hubo reacciones».

Peralta Sánchez mencionó que el compromiso es seguir trabajando de forma coordinada en materia de seguridad, celebró que se vaya a observar un mayor compromiso por parte de los alcaldes en este rubro, porque dijo ha habido de todo, presidentes municipales muy comprometidos y otros no tanto en inversión y participación.

Dijo que se ha invertido en el C5, patrullas, equipo, capacitación, reconoció que se tienen que contratar todavía muchos policías para lograr al modelo de función óptima policial, ya que faltan alrededor de 500 elementos.

«Hemos invertido como nunca en la historia, estamos haciendo todo el esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades y no vamos a ceder en esta lucha por lograr la seguridad de los colimenses».

En vivo entrevista con el Gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez

En vivo entrevista con el Gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez

Posted by Afmedios Noticias on Monday, July 29, 2019

Derechos Reservados AFmedios