Colima.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano  de Colima (Seidur), Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que para este 2020 se contará con un recurso cercano a los 322 millones de pesos, lo que representa un 8% menos que el obtenido en 2019, que ya había tenido un recorte casi del 50 por ciento respecto al 2018.

En el 2019 se tuvieron 350 millones de pesos de recurso federal, la mitad de lo obtenido en el 2018, para realizar obras.

“El año pasado hicimos cerca de 350 millones, pero incluyendo 150 millones que todavía no están concluidos del c5i”, refirió el funcionario.

Para el 2020, la Seidur espera tener un complemento de 100 millones de pesos para la obra del c5i, más del 62 millones de pesos que ya consiguieron del Fondo Metropolitano 2019 y 60 millones de pesos más del mismo rubro, para tener un total de 322 millones de pesos federales para ejercer este año.

“Ya conseguimos recursos del Fondo Metropolitano, cosa que el año pasado no pasó (…) entonces estamos relativamente cerca de lo que hicimos el año pasado, nos falta todavía hacer gestión, 2020 también tiene fondo metropolitano y esperamos que salga más temprano este año y pudiéramos hacer más, tenemos muchos proyectos, muchas gestiones y esperamos capitalizarlas”.

El funcionario estatal aseguró que al gobierno le interesa hacer obras muy puntuales y no onerosas, aunque no descartó la creación de colectores pluviales que tienen mucho valor para la población colimense.

“Pero lo que son para las comunidades van hacer obras tal vez pequeñas, pero tendremos que ser muy cuidadosos en que sean muy efectivas y que sean necesarias, que la gente las quiera y las use”.

Recurso para mantenimiento o mejoramiento de carreteras estatales

Jesús Sánchez dijo que hasta el momento no se tiene recurso para mantenimiento o mejoramiento de carreteras estatales, aunque se prevé contar con 10 millones de pesos, cifra que calificó como muy poca.

“No tenemos recurso para carretera estatal, estamos esperando una autorización de la SCT para que ellos mismos lo hicieran, nos iban ayudar con gran parte de la red, desgraciadamente el viernes me avisan que hicieron recorte muy fuerte a la SCT para mantenimiento de carreteras estatales, vamos a ver en que lo van a utilizar para nosotros ver que vamos a hacer”.

El funcionario estatal dijo que en el 2019 fue un recurso que tampoco se tuvo y que es necesario para el mantenimiento de las carreteras estatales, ya que si no se hace algo este 2020 se tendrá una crisis en el estado de las vialidades.

“Tenemos que hacer algo si no se nos van a deteriorar, ya están deterioradas algunas, pero ya no contamos con ese recurso federal y vamos a ver, con el recurso estatal es muy complicado que podamos cubrir esos montos y vamos a ver que más hacemos para tenerlas en calidad de uso”.

Derechos Reservados AF