Empresa presenta alternativa de combate al “Dragón Amarillo”

Colima.- Con la presencia del Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Adalberto Zamarroni Cisneros, los diputados locales sostuvieron una reunión con integrantes de la empresa privada TRIO3 S.A. de C.V., de Guadalajara, la cual explicó una nueva alternativa a través de ozono para el combate a la plaga HLB, mejor conocida como el “Dragón Amarillo”.

En este contexto, el presidente de dicha empresa, Manuel Pérez Navarrete, explicó que su método es una innovación tecnológica para el control de plagas, “somos una empresa que tenemos 25 años de estar trabajando en la industria alimenticia con productos y proyectos totalmente ecológicos amigables con el medio ambiente”, reiteró.

Agregó que ellos trabajan a través del ozono, “tomamos la materia prima del aire y el oxigeno, para convertirlo en ozono, el cual elimina bacterias, hongos, algas y esporas; tomamos el nitrógeno también del aire, manejamos agua nitrogenada, oxigenada y ozonizada; aplicamos nutrientes, oxigeno a la planta y desinfectando y eliminando plagas superficiales y en forma radicular”, continuó Manuel Pérez.

Por lo que manifestó que básicamente en una mayor aportación de oxigeno a la raíz, dejando libre de bacterias y cualquier otro microorganismo maligno, logrando así un crecimiento mucho más rápido y ahorros de pesticidas y fertilizantes, señalando que el tratamiento es por 6 meses, pero garantizando salvar la vida de los árboles, eliminando virus y bacterias desde la raíz, para inyectarles ozono.

El presidente de TRIO3 expresó que actualmente están poniendo en marcha el experimento en dos huertas ubicadas en el municipio de Tecomán, por lo que la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz ofreció otras huertas del municipio de Armería para que también ahí se pueda realizar el experimento.

Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros manifestó que es importante conocer todas las alternativas que se presenten para el combate del HLB, pero recalcó que esta plaga es incurable, no existe ningún producto que a nivel internacional cure la enfermedad, explicando que es una enfermedad bascular que afecta los vasos circulatorios de la planta, eso hace que vaya declinando la planta porque los nutrimentos no llegan a las hojas ni a los frutos y por lo tanto la planta va muriendo, “en Colima tenemos un problema por 30 mil hectáreas, por lo que todo lo que pueda dar solución a esté sin duda será bienvenido”, puntualizó.

De igual manera, la diputada Ignacia Molina Villarreal, presidenta de la Comisión Permanente, manifestó que el gran interés de los legisladores locales por el campo colimense, por lo que dijo, siempre estarán abiertos a escuchas alternativas para el combate a la plaga HLB que afecta severamente a los productores de limón.

Finalmente, el diputado Arturo García Arias reconoció la preocupación y el esfuerzo que se está realizando el municipio de Tecomán para combatir dicha plaga, por lo que conjuntamente con la empresa están realizando esta investigación, esperando pueda ser la solución que tanto se epera para el combate al HLB.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí