Emite la Corte voto de censura contra el Arzobispo Sandoval Íñiguez

Al iniciar la sesión pública para debatir este lunes lo relacionado con la adopción de menores por parte de matrimonios homosexuales, el pleno de la Corte emitió un voto de censura en contra de los comentarios del Arzobispo de Guadalajara.

El ministro ponente Sergio Valls pidió el uso de la palabra al ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En su mensaje, pidió un voto de censura «contra un alto dignatario de la Iglesia», sin mencionar por su nombre al Arzobispo Juan Sandoval Íñiguez.

«No se puede impunemente acusar de corruptos y que han sido interesados pecuniariamente» para definir su voto en un sentido u otro, dijo el ministro Valls.

Critico «acremente el lenguaje, la forma y fondo como se expresó el cardenal», agregó.

Aludió al artículo 130 constitucional, al recordar que en un Estado laico debe haber una absoluta separación entre la Iglesia y el Estado.

Durante una vista a Aguascalientes celebrada este domingo, el Arzobispo dijo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, «Marcelo Ebrard, junto con organismos internacionales, ‘maiceó’ (sobornó) a los ministros de la Corte que recibieron dádivas”, y añadió que lo mismo ocurrirá en torno al tema de las adopciones.

“No dudo que estén muy maiceados por Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales”, dijo ante medios.

Al término su intervención, el ministro presidente preguntó a los ministros que si estaban de acuerdo con Valls dado que el comentario los aludía a los 11. Todos respondieron que sí.

Dijo que cualquiera de los ministros puede «enderazar las acciones que la ley nos da», lo que se interpretó que podrían tomar acciones contra el representante de la Iglesia.

La Suprema Corte analiza la constitucionalidad de la reforma que permite en la Ciudad de México celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, así como su derecho a adoptar. La semana pasada resolvieron que los matrimonios gay celebrados en el DF son constitucionales y válidos en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí