Emiratos Árabes Unidos arresta a grupo que planeaba ataques terroristas

Dubai.- Las fuerzas de seguridad de Emiratos Árabes Unidos (EAU) arrestaron a un grupo de ciudadanos de su país y de Arabia Saudita que planeaba realizar ataques en ambos estados y en otras naciones, según se informó este miércoles.

EAU, una federación de siete emiratos e importante exportador de petróleo, había logrado escapar de los ataques de Al Qaeda y otros grupos insurgentes. Pero algunos de sus emiratos han fortalecido su perspectiva en torno al islamismo en años recientes y Dubai, un cosmopolita centro empresarial y turístico que atrae a muchos ciudadanos de Occidente, podría ser un objetivo atractivo para los militantes islámicos, dijeron analistas.

El grupo había adquirido materiales y equipamientos con el fin de ejecutar estas acciones, se indicó.

«Las autoridades de seguridad de EAU, en coordinación con las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita, anunciaron el arresto de una célula organizada del grupo desviado que estaba planeando llevar a cabo acciones contra la seguridad nacional de ambos países y de algunos estados hermanos», señalaron sin dar detalles.

La frase, «el grupo desviado» suele ser usada por las autoridades de Arabia Saudita para describir a los miembros de Al Qaeda.

En agosto, autoridades saudíes arrestaron en Riad a un grupo de militantes con supuestos vínculos con Al Qaeda, mayormente ciudadanos yemeníes.

Arabia Saudita ha arrestado a miles de supuestos militantes desde los ataques del 2003-2006 a complejos residenciales para empleados extranjeros e instalaciones del Gobierno saudí en el que decenas de personas resultaron muertas.

Estados Unidos ha brindado ayuda a Yemen para calmar la amenaza de los ataques de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) e intentar evitar cualquier propagación de la violencia hacia Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo.

En el 2010, AQAP, una fusión de las ramas saudí y yemení de Al Qaeda, dijo que estuvo detrás de un complot para enviar dos paquetes con bombas a Estados Unidos. Los explosivos fueron interceptados en Gran Bretaña y Dubai.

EAU, aliado de Washington, escapó de la agitación que ha sacudido al mundo árabe, aunque tomó un rápida acción para calmar cualquier señal de discrepancia política al detener a más de 60 islamistas locales este año por presuntas amenazas a la seguridad nacional y vínculos con un grupo extranjero.

Esos detenidos, que pertenecen a un grupo islámico llamado al-Islah, confesaron haber establecido una organización secreta con fuerza armada cuyo fin era tomar el poder y establecer un Estado islámico, informaron en septiembre medios locales. Islah negó las acusaciones.

Muchos de los islámicos detenidos provienen de los emiratos más conservadores como Sharjah y Ras al-Khaimah, que estuvieron detrás del secuestro a un avión durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Con información de Reuters

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí