Colima.- La Embotelladora Coca Cola de Colima se ha impuesto un reto moral, profesional y comercial que no es cosa menor en términos de impacto ambiental.

Este reto comenzó en el 2011 con fin en el 2030; sin embargo todo indica que cumplirán con la meta en el 2027, tres años antes de lo planeado.

¿De qué se trata? pues de reciclar 10 de 10 botellas de plástico que la Embotelladora lanza al mercado en el estado de Colima y esto por medio de la empresa PetStar, especializada en reciclaje plástico y que tiene un alianza concreta con Embotelladora de Colima desde el 2022.

En entrevista con AFmedios, Julio Salas Brun, Gerente de Capital Humano de Embotelladora de Colima, informó que la meta es dejar una huella positiva como empresa que está preocupada en su entorno, en este caso el estado de Colima.

«Para llegar a esa huella positiva tenemos que ocuparnos y preocuparnos por los residuos que nuestra industria genera, uno de estos es el Pet, todas las botellas que producimos y lanzamos al mercado y que lamentablemente en el mercado no tienen una disposición adecuada», señala.

«La gran mayoría de este material se quedaba en la basura o tiradas en las calles y parques y se van revueltas en los residuos de casas, restaurantes y empresas».

Salas Brun explica que la iniciativa de reciclaje es parte de su compromiso con seguir generando más valor social, ambiental y económico del envase de PET para la construcción de un futuro más sostenible.

Todo esto mediante una estrategia operativa de The Coca-Cola Company #UnMundoSinResiduos, reforzando sus acciones para la gestión adecuada de los residuos en el estado de Colima.

PetStar, una empresa 100 por ciento mexicana dedicada a crear una economía circular del envase de PET a través del acopio y reciclaje, teniendo hoy la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo ubicada en Toluca que hoy procesa a nivel nacional más de 3 mil 500 millones de botellas de PET al año, lo que equivale a llenar 42 veces «La Petatera» y 17 veces el Estadio Universitario de Colima.

Al 2023, PetStar recuperó y recicló 6 de cada 10 botellas que Embotelladora de Colima puso en el mercado con un 90 por ciento menos en el uso de agua y energía en comparación con la resina virgen y una huella de carbono neutra, evitando las emisiones de CO2 equivalentes a dejar de circular todos los autos de Colima por 30 días, contribuyendo a combatir grandes retos ambientales como el cambio climático y, al mismo tiempo, prevenir que los envases lleguen a los ecosistemas marinos.

«Tan solo en Colima, con la llegada de PetStar en 2022, se han recuperado más de 15 millones de botellas de PET, teniendo la meta de aumentar esta cantidad a más de 63 millones de envases por año en un mediano plazo», agregó

El Pet recuperado en Colima se reciclará en Toluca y convertirá en la resina reciclada de PET grado alimenticio que en este momento es la primera y única en el mundo en contar con la certificación Cradle to Cradle, la cual, la avala como la resina con los más altos estándares de calidad en Seguridad para la salud y para el medio ambiente, economía circular, agua, energía y justicia social.

El Centro de Acopio de PetStar Colima al día de hoy ha impulsado la generación de nuevos puntos de acopio de materiales valorizables, atendiendo a más de 20 MIPyMES y generando 800 empleos indirectos para recuperadores de residuos y pepenadores en Colima y municipios aledaños, beneficiando a la comunidad desde un enfoque comprensivo de la agenda climática y de derechos humanos en el sector de acopio y reciclaje.

«Embotelladora de Colima y PetStar están liderando el camino hacia un futuro más sostenible. Cada botella reciclada es un pequeño paso hacia un cambio significativo por más valor social, ambiental y económico».

Derechos Reservados AF