Eliminación total de la tenencia vehicular en 2012: Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación total de la tenencia de automóviles a partir del año próximo, y dejó a las legislaturas estatales la decisión de determinar si ese impuesto u otro similar lo aplican a nivel local.

‘El próximo paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, será uno que claramente ponga fin, el primero de ellos, que ponga fin al Impuesto sobre la tenencia’, enfatizó el mandatario en un encuentro con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo recordó que desde junio del año pasado se publicó un decreto por el cual el gobierno federal apoya con el pago de su tenencia a los consumidores que adquieren un coche nuevo.

‘Esta medida sigue vigente y -hay que decirlo- seguirá vigente durante todo este año, con lo cual quedará eliminado definitivamente el Impuesto Federal de la Tenencia’, expresó.

Explicó que en lo que resta del año, se apoyará con la tenencia a los vehículos nuevos, en tanto que a partir de 2012, todos los automóviles estarán exentos y a partir de ese momento ‘la potestad sobre éste y otros impuestos de esa naturaleza quedará enteramente en manos de los gobiernos estatales’.

Mencionó que todas estas acciones del gobierno federal han tenido como objetivo, entre otras cosas, reactivar y fortalecer a la industria automotriz, al mercado interno y cuidar este ‘enorme motor’ de recuperación.

Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, Calderón Hinojosa recordó que tan sólo en 2010 la producción automotriz en México aumentó 50 por ciento, hasta alcanzar un máximo histórico de manufactura cercano a dos millones 300 mil vehículos.

Comentó que también el año pasado las exportaciones aumentaron 52 por ciento, hasta llegar a un nuevo récord, de casi dos millones de vehículos colocados en los mercados internacionales.

De esta manera, , señaló que México se ha consolidado como el noveno fabricante de vehículos a nivel global y la sexta potencia exportadora; ‘y tenemos que ir por más’, puntualizó.

Mencionó que en la actualidad, en que se ha dejado atrás la crisis económica mundial, y que se tiene un entorno adecuado para consolidar a la industria automotriz, se promoverá hacer de ésta un sector fuerte, vigoroso, altamente competitivo y que siga generando empleos para las y los mexicanos.

Dijo que se pueden y deben aprovechar las enormes oportunidades que la recuperación ofrece para todos los productos que se fabrican en el país, por lo cual se avanza en varios frentes, como en tener finanzas públicas saludables y una economía en pleno crecimiento.

Hizo ver que en lo que va del año se han creado 382 mil nuevos empleos en el país, y la industria automotriz ha dado un fuerte impulso a la creación de más puestos de trabajo, pues tan sólo entre enero y mayo de 2011 generó más de 35 mil, es decir un crecimiento mayor al siete por ciento, con respecto a diciembre de 2010.

De hecho, apuntó que se calcula que de los empleos que genera el sector manufacturero, 527 mil de ellos están registrados en el Seguro Social como pertenecientes al sector automotriz de México.

Con información del Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí