Elección podrá ser anulada si se exceden gastos de campaña autorizados por el INE: Navarrete

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- En el marco de la firma de convenio entre el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y la Universidad Multitécnica Profesional, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, consejero presidente del IEE, explicó en una conferencia las nuevas causales de nulidad de una elección federal o local establecidas en la reforma política-electoral.

A ellas se refirió como importantes y de gran calado, pues ahora podrá ser anulada una elección por exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado.

“Ahora con la reforma se configura una causal de nulidad de la elección aquel que exceda el 5 por ciento de los gastos de campaña y que será revisado por una fiscalización federal”, explicó.

Además también son causales comprar cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos por la ley, así como recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en campañas.

“Un tema muy polémico es cuando alguien anda buscando una candidatura y no puede comprar tiempo en radio y televisión porque están regulados por el INE (Instituto Nacional Electoral) y están contabilizados, se dice que se compraba cobertura informativa, se le daban espacios al candidato que estaba haciendo tal o cual cosa”.

El consejero presidente del IEE señaló que ahora, si se comprueba que estas coberturas se contrataron con recursos públicos, puede ser causal para la nulidad de la elección.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea de menos del cinco por ciento.

En caso de la nulidad de una elección se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

INE adquiere facultades de los órganos locales

Guillermo de Jesús Navarrete Zamora también explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, ahora adquiere atribuciones como tomar el control de una elección local, aunque las organismos estatales seguirán teniendo el compromiso y la responsabilidad de organizar las elecciones.

“Si a juicio de este Instituto Nacional, en alguna entidad federativo no se está llevando el proceso electoral con apego a la legalidad, el INE asume el control y atrae la elección para garantizar que haya condiciones de legalidad”, dijo.

En los próximos días, el INE, previo concurso, nombrará a los consejeros electorales locales para las 17 entidades que tendrán elecciones en el 2015, entre ellas Colima.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí