El Volcán de Colima genera emociones estético afectivas

“La gente ve al Volcán de Colima como un generador de emociones estético afectivas”, afirmó la investigadora Gabriela González González, de Universidad de Colima, al ofrecer una conferencia en el Museo Regional de Historia, donde agregó que esa percepción es producto de un trabajo realizado por ella sobre el significado de los volcanes.

La conferencia formó parte de los festejos que se llevan a cabo con motivo del 25 Aniversario de la revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC), organizados por el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS).

Durante el evento, la también catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación, explicó que su estudio se centra en buscar y encontrar los significados que están basados en esquemas culturales, “porque vivimos cerca de un volcán, y quieran o no, eso cotidianamente nos impacta”.

Señaló que a través de una experiencia compartida y cotidiana, cada día que pasa se dan un cúmulo de experiencias, que se retroalimentan y se enriquecen y asientan en la mentalidad comunitaria, “son significados de las cosas y a eso es a lo que se llama significados culturales, porque surgen de compartir, de vivir en compañía de otros miembros de la comunidad”.

Gabriela González explicó que para desarrollar su trabajo investigó en ciudades aledañas a tres volcanes, el de Colima, el Misti de Arequipa, Perú, y el Arenal de Costa Rica, en los cuales a través de entrevistas se recogieron opiniones destinadas a descifrar la manera en que los miembros de una comunidad perciben a los volcanes y comparar los esquemas culturales entre cada uno de ellos.

Como resultado de esta investigación, dijo la especialista, “encontré que volcán Misti es percibido como un generador de identidad, el Arenal de prosperidad y el de Colima de emociones estético-afectivas”.

Agregó que los volcanes son geosímbolos, es decir, un lugar, una extensión o un accidente geográfico que por razones políticas, religiosas o culturales, reviste a los ojos de ciertos pueblos o grupos sociales, una dimensión simbólica que alimenta o conforma su identidad.

Finalmente, la investigadora expuso que el significado cultural de estos tres volcanes se manifiesta en los esquemas culturales, de identidad, de prosperidad, naturalista y fatalista. “La gente muchas veces no percibe el riesgo de vivir junto a un volcán y no estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad en caso de un desastre”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí