El sábado, Congreso realizará juicio político contra acalde de Cuauhtémoc

Colima.- El Congreso del Estado, erigido como jurado de acusación, celebrará este sábado una sesión ordinaria secreta, en la que ha trascendido, se realizará el juicio político contra el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

Al clausurar la sesión de este jueves, Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sin mencionar el nombre del enjuiciado, informó al Pleno que la Comisión de Responsabilidades le entregó las conclusiones acusatorias del expediente de juicio político 14/2016, solicitando se convoque a sesión ordinaria. 

La sesión de este sábado a las 19 horas será privada como lo  establece el artículo  77 Fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual señala que las acusaciones que se hagan contra los servidores públicos que gocen de fuero constitucional, son materia de sesión secreta.

A las sesiones secretas podrán asistir, además de los diputados, los servidores públicos del Congreso que sean estrictamente necesarios, quienes están obligados a guardar la más absoluta reserva de Ley sobre los asuntos tratados en ellas, de acuerdo a lo establecido en el segundo párrafo de la Fracción III del artículo 77 de la Ley Orgánica el Poder Legislativo.

Asimismo, el artículo  80 de esa norma señala que para conocer sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos en materia de juicio político, el Congreso deberá erigirse previamente en jurado de acusación.

El expediente de juicio político 14/2016, se desprende a su vez de la sentencia SRE-PSD-6/2016 de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de esa Sala Regional Especializada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el cuatro de febrero de 2016 al Congreso del Estado de Colima, sancionar al presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, por haber participado en actos proselitistas los días 9 y 11 de enero de ese 2016.

Ante ello, la Sala Regional Especializada, en el proyecto presentado por el magistrado Clicerio Coello Garcés, ordenó dar vista al Congreso del Estado de Colima con motivo de la responsabilidad del presidente municipal de Cuauhtémoc, para que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho.

El TEPJF declaró la existencia de la violación al principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 de la Constitución Federal, por dos razones: la primera, la asistencia del servidor público municipal al evento el sábado 9 de enero, por utilizar su cargo e investidura pública para favorecer a un candidato a gobernador, y la segunda, la asistencia al evento del lunes 11 de enero, que conllevó a que el denunciado se distrajera de sus actividades laborales para acudir a un acto proselitista.