El puerto de Manzanillo está blindado ante cualquier enfermedad

Colima.- Fiebre e infecciones intestinales, son las principales enfermedades que llegan a través de buques del puerto de Manzanillo, por eso el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que cuando se detecta este problema, se procede en algunos casos con la fumigación del barco, por seguridad y cumpliendo el reglamento sanitario internacional, para evitar lleguen padecimientos como Cólera, influenza y encefalitis por trasmisión de ratas.

“Hay un reglamento internacional que rige todos los países para la vigilancia de las personas y del riesgo que traen los buques hacia cada uno de los puertos que llegan”.

A decir del funcionario cuando se notifica la presencia de un enfermo en una embarcación que está por llegar, lo primero es confirmar no sea un problema contagioso, posteriormente se hace una valoración, donde incluye análisis conforme el tipo de sintomatología y luego se canalizan al servicio médico, sobre todo si hay fracturas.

El proceso de blindaje es mediante la COESPRIS, quien tiene en Manzanillo el área de vigilancia epidemiológica internacional, en el que hay un reglamento internacional que rige todos los países para la vigilancia de las personas y del riesgo que traen los buques hacia cada uno de los puertos que llegan.

“Conjuntamente con la API, las aduanas y el ayuntamiento de Manzanillo y la SEFOME, se trabajó para lo que se denomina puerto sin papeles, significa la certidumbre hacia las agencias, hacia los propios propietarios de los barcos, que a final de cuentas llegamos a internet”.

Mediante un correo electrónico, se notifica la llegada de los barcos al puerto y a la Secretaría de Salud que no traen ninguna persona enferma a bordo, que han cumplido con la parte de estratización y los rociados previos, de tal manera que la dependencia se reserva el derecho de monitorear.

“Me avisa la hora que llega, a donde llega y entonces el personal de vigilancia va y verifica”, dijo el titular de Salud.

En caso que los encargados de las embarcaciones mientan, se permite a las autoridades estatales incautar el barco.

“Cuando un barco trae un enfermo y no avisa, se incauta la embarcación, pero hasta ahora todas las notificaciones que han llegado de los barcos se verifican por el personal que se encuentra 24 horas, además se tiene una programación sabiendo cuándo y a qué horas llegan las embarcaciones, logrando una eficiencia arriba del 80 por ciento”.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí