El Grupo de Contacto cede a la ONU la dirección de la negociación con Libia

El Grupo de Contacto sobre Libia decidió hoy en Estambul designar a la ONU como negociador único que canalice todos los esfuerzos diplomáticos para hallar una salida a la crisis en el país norteafricano.

Según explicó el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, en declaraciones a la prensa, ésta ha sido la principal decisión tomada por los aliados en la reunión que hoy tiene lugar en el Palacio Çiragan de Estambul.

De este modo se pondrá fin a las mediaciones, abiertas y secretas, llevadas a cabo por diferentes países y será el enviado especial de la ONU en Libia, Abdelilah al Jatib, quien dirija los contactos e iniciativas.

El principal cometido de Jatib, dijo el ministro italiano, será establecer un diálogo entre el Gobierno de Trípoli y el de Bengasi -controlado por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT)- con el objetivo de formar «un Gobierno de unidad nacional», una vez que Muamar el Gadafi deje el poder.

Frattini dio por hecho el abandono del coronel y aseguró que la intención del Grupo de Contacto es que lo haga antes del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, el 1 de agosto.

«La cuestión ahora es cuándo y cómo abandonará el poder, pero eso lo decidirán los interlocutores designados por Trípoli y Bengasi», añadió.

A pregunta de Efe, Frattini explicó que el Grupo de Contacto también ha tratado el tema del alto el fuego y se ha decidido que éste será declarado simultáneamente al inicio de las negociaciones entre las partes.

El documento que será aprobado esta tarde en la reunión de Estambul reconocerá al CNT como el «único representante del pueblo libio» e «interlocutor internacional» y abrirá nuevos canales de financiación.

La principal novedad es que los fondos de Muamar Gadafi congelados en diversos Estados serán utilizados como «fianza» para las líneas de crédito al CNT.

Estambul, 15 jul (EFE).- Turquía pidió hoy que unos 3.000 millones de dólares de los fondos congelados al dirigente libio Muamar el Gadafi sean desbloqueados y enviados a Libia para aliviar la precaria situación humanitaria de la población civil.

«Debemos mantener la presión sobre el régimen de Trípoli en línea con las resoluciones de la ONU, a la vez que buscamos formas innovadoras de ayudar al Consejo Nacional de Transición (CNT)», dijo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en la apertura hoy en Estambul de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia.

El ministro turco aseguró que se ha producido «una progresiva mejora de la situación sobre el terreno», en referencia al avance militar de los rebeldes, pero reconoció que la situación humanitaria es motivo de «preocupación».

«Las actuales sanciones contra el régimen están empezando a tener efectos negativos sobre la población civil bajo el control de Gadafi», admitió, y añadió que su Gobierno teme que la situación empeore con la llegada del mes de ayuno del Ramadán, en agosto.

En concreto, Davutoglu solicitó que se desbloqueen 3.000 millones de dólares de las cuentas de Gadafi congeladas en varios países y sean transferidos a Trípoli y Bengasi durante el Ramadán «con la condición de que sean utilizados sólo para asistencia humanitaria».

Al mismo tiempo, Turquía, que preside la reunión junto a Emiratos Árabes Unidos, pidió que también se utilicen los fondos de Gadafi para dar «dinero en efectivo» a los rebeldes del CNT, organismo que Davutoglu definió como el «representante legítimo del pueblo libio».

El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, el jeque Abdulá bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, se mostró partidario de «aumentar la presión» sobre Gadafi ya que, según dijo, su permanencia en el Gobierno crea «inestabilidad».

Con todo, Davutoglu se mostró partidario de iniciar un proceso político en el país norteafricano según el plan del enviado de la ONU a Libia, Adul Ilah Jatib.

La cuarta reunión del El Grupo de Contacto sobre Libia pretende debatir el modo de lograr el abandono del poder del coronel Muamar Gadafi, el proceso de transición en el país norteafricano y un eventual alto el fuego.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton (i), conversa con el ministro británico de Exteriores, William Hague (d), antes del inicio de la reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia, en Estambul, Turquía, hoy, viernes 15 de julio de 2011. EFE

(i-d) El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmelettin Ihsanoglu, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante la reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia, en Estambul, Turquía, hoy, viernes 15 de julio de 2011.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí