Colima.- De acuerdo al Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del estado de Colima, Sergio Ochoa Rodríguez, el gobierno tendría que estar vuelto loco buscando una solución a la ola de violencia en Colima y que lo que observa es mucha calma como si fuera un problema a largo plazo.

El líder del Consejo, señala que si estos enfrentamientos se siguen dando en la vía pública en horarios normales y de desplazamiento de los ciudadanos, tampoco sería raro que los ciudadanos se pudieran ver afectados directamente.

«Como lo llaman por ahí como daño colateral, entonces es una situación muy lamentable, el gobierno tendría que estar vuelto loco viendo cómo controlar la situación y yo veo lo contrario, mucha calma mucha paciencia, cómo si fuera un tema a largo plazo, pero hoy tenemos una situación que requiere una atención inmediata, práctica, eficaz», señaló.

Ochoa Rodríguez también lamentó los niveles de violencia que registra la entidad desde la llegada del nuevo gobierno que ha alcanzado ya a los estudiantes y empresas, pues Instituciones educativas han tenido que suspender clases y algunas empresas han optado por cerrar antes o no abrir.

«Esto es muy lamentable, primero debería de ser un llamado urgente a cambiar esta situación, yo no recuerdo una situación que llevara a estos niveles, sobre todo porque este tipo de atentados se daban después del anochecer y ahora vemos que desde temprano, a media tarde, a media noche se pueden estar dando y esto sí pone en riesgo a la población», expresó.

El presidente del Consejo Ciudadano, recordó que aunque el actual gobierno tiene poco que llegó al poder, la actual gobernador Indira Vizcaíno tenía toda la información relacionada con la seguridad en la entidad pues cuando menos durante dos años formó parte de las reuniones de gabinete de seguridad por el cargo que tenía como súper delegada de los programas sociales.

«Es muy importante aclarar que nuestra gobernadora participaba en las reuniones de seguridad por lo menos desde hace dos años. La gobernadora tiene todo el conocimiento de todo lo que estaba pasando desde antes».

Sergio Ochoa señala que no hay trabajo de inteligencia, acercamiento social y que al gobierno no le interesa tomar en cuenta a los ciudadanos por medio del Consejo Ciudadano que hasta ahora no los han tomado en cuenta.

Incluso refirió que en el anterior gobierno solamente una vez participaron en una reunión del Consejo de Seguridad, presentaron el proyecto de trabajo y se explicó su función pero nunca más volvieron a ser tomados en cuenta.

«El tema del acercamiento (por temas de seguridad) hacia la ciudadanía es prácticamente nulo e inexistente. No hemos estado en las reuniones (de seguridad) porque no nos invitan, no quieren a los ciudadanos ahí», lamentó.

«Incluso antes era muy hermético también, había quizás un poquito de más apertura, ya viéndolo ahora como son las cosas, pero al final de cuentas nosotros tratamos de hacer el análisis desde la parte ciudadana».

Sobre la visita de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez en Colima no resolverá por sí solo el problema.

«Yo no creo que el hecho de que esté la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel federal por sí mismo haya un solo cambio y esto basado en los resultados, sabemos cómo está el país en general. Yo no veo ningún resultado a nivel federal, como para pensar que la visita pueda hacer algún cambio», expresó.