El dolor de espalda se relaciona con un gen

Un gen se asocia a la degeneración que la edad causa en los discos intervertebrales de la columna, una causa muy frecuente de dolor de espalda.

 

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por el King’s College London (Gran Bretaña). «Si logramos profundizar el conocimiento de este gen y de la patología, podremos algún día desarrollar tratamientos nuevos y más efectivos para el dolor de espalda», afirma Frances Williams, epidemiólogo a cargo del estudio publicado en la revista “Annals of Rheumatic Diseases”.

El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes ya que afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. El nuevo estudio se enfocó en el dolor causado por la degeneración discal lumbar, que afecta a más de un tercio de las mujeres de mediana edad.

En esta patología, los discos se deshidratan y en el hueso vertebral crecen puntas óseas. «Los individuos cuyos discos están gastados tienen un riesgo elevado de sufrir episodios de lumbalgia. El dolor de espalda puede tener un impacto muy serio en la vida de las personas y es una de las causas más comunes de ausentismo laboral», lamenta Williams.

Gen de la espalda

Los expertos trabajaron con información que incluía el genoma e imágenes de resonancia magnética de la médula espinal de 4 mil 600 personas. Williams afirma que «usamos información recogida en todo el mundo, logrando la asociación más grande hasta el momento entre genoma y degeneración discal lumbar».

Encontraron que un gen se asocia con la degeneración de los discos y puede incluso influir en la velocidad con la que se desarrolla la patología. Los investigadores explican que «identificamos que el gen llamado PARK2 se asocia con la degeneración discal lumbar, y mostramos que este gen se apaga en las personas con esta condición».

Los investigadores explican que no conocen las causas por las cuales se apaga el gen, pero creen que se debe a factores ambientales como estilo de vida y alimentación.

Con información de NeoMundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí