El crimen es la principal amenaza a la democracia, asegura Calderón

El presidente Felipe Calderón advirtió que el crimen es la principal amenaza a la democracia y que pone en riesgo el desarrollo económico. Aseguró que la delincuencia ataca negocios y se encubre con una mascarada de benefectores.

“El crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad, sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa, quizá, en nuestros días, en nuestro continente”, afirmó.

Se trata, aseguró el mandatario, “de una amenaza al crecimiento y al desarrollo, un obstáculo para la prosperidad, pues ataca, agrede a empresas, negocios, a grandes y pequeños comerciantes, y con ello vulnera la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente”, dijo.

El pasado fin de semana, decenas de camionetas de la empresa Sabritas fueron incendiadas en Michoacán y Guanajuato, tema al que no se refirió expresamente Calderón.

“Con hechos, (la delincuencia) está demostrando que son la peor amenaza al desarrollo, la peor amenaza a la democracia y la peor amenaza a la seguridad, y por ello debemos redoblar esfuerzos para combatirla y exterminar la amenaza que esto representa a la vida de nuestros pueblos”, sostuvo Calderón durante la reunión efectuada para desarrollar un esquema hemisférico contra el crimen organizado trasnacional.

En este primer encuentro se busca establecer una entidad de coordinación de las Américas.

El acto encabezado por Calderón se desprende de la Cumbre de las Américas celebrada el mes pasado en Cartagena, donde México planteó una lucha hemisférica anticrimen.

“La debilidad institucional, la vulnerabilidad de policías, ministerios públicos y jueces es la fisura por la cual puede penetrar la ilegalidad y a partir de la cual las organizaciones delincuenciales imponen su voluntad arbitraria y violenta”, expuso el Presidente.

La idea, añadió Calderón, es “cómo realizar la labor de intercambio de información de manera efectiva y oportuna, sin dilaciones, y también sin fugas informativas que puedan dañar nuestros esfuerzos”.

– Poco viable, trabajo unilateral

Marisela Morales, procuradora general de la República, afirmó que la verdadera base de los Estados contra el crimen son la coordinación y la cooperación mutuas.

Aseguró que las expresiones de la delincuencia organizada trasnacional se han diversificado: usan sofisticada tecnología, armamento de alto poder y sistemas financieros que la dotan de capacidad de corromper.

Al abrir los trabajos de la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizado Trasnacional, que concluye este martes en Cancún, la funcionaria indicó que las operaciones de los criminales rebasan las fronteras e impiden a cada nación combatirlos individualmente, razón del encuentro que reúne a funcionarios de seguridad y administración de justicia de al menos 32 países.

“Ante este imperativo, nos reunimos ahora para establecer mecanismos que nos permitan sumar esfuerzos y abatir este flagelo que ha rebasado las fronteras y que hace poco viable para las naciones enfrentarlo de manera individual”, dijo.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí