«El Chapo» enfrentará cargos en NY por liderar empresa criminal y drogas

EU.- El Fiscal General Interino Sally Q. Yates anunció hoy que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido por varios alias como «El Chapo», se enfrentará a cargos presentados en Brooklyn, Nueva York, luego de su extradición a Estados Unidos desde México, alegando que estaba operando una empresa criminal continua y otros delitos relacionados con drogas a través de su liderazgo  del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado del departamento de justicia de os Estados Unidos, se establece que el Fiscal General Adjunto Yates se unió para hacer el anuncio con los abogados Robert L. Capers del Distrito Este de Nueva York;  Wifredo A. Ferrer, del Distrito Sur de Florida; Kenneth Blanco, Fiscal General Adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; el Administrador Interino Chuck Rosenberg de la Drug Enforcement Administration (DEA); el Director Asociado Ejecutivo, Peter T. Edge, de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Inmigración y las Aduanas de los Estados Unidos (HSI); William F. Sweeney de la Oficina de Campo de Nueva York del FBI: Mariscal de los Estados Unidos Charles G. Dunne del Distrito Este de Nueva York Servicio de Mariscales de los Estados Unidos y Comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York James P. O’Neill.

Guzmán Loera, de 59 años, llegó a Estados Unidos el 19 de enero y será acusado por 17 cargos el 20 de enero ante el magistrado James Orenstein en un tribunal federal en Brooklyn. El caso se asigna al juez federal de distrito Brian M. Cogan.

Después de su extradición a los Estados Unidos por cargos relacionados presentados en el Distrito Oeste de Texas y el Distrito Sur de California, el gobierno mexicano aprobó una solicitud de los Estados Unidos de proceder con el procesamiento de los cargos presentados en el Distrito Este de Nueva York el mes de mayo 11, 2016.

Los cargos en la acusación presentada contra Guzmán Loera en el Distrito Este de Nueva York serán procesados conjuntamente por las Fiscalías de los Estados Unidos en Brooklyn y Miami y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal.

La acusación señala que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera encabezó una empresa criminal continua responsable de importar a Estados Unidos y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para la empresa narcótica de Guzmán Loera.

Guzmán Loera también está acusado de usar armas de fuego en relación con su tráfico de drogas y lavado de dinero en relación con el contrabando de los Estados Unidos a México de más de 14 mil millones en ingresos en efectivo de las ventas de narcóticos en los Estados Unidos y Canadá.

Como parte de esta investigación, se han incautado casi 200 mil kilogramos de cocaína vinculados al Cártel de Sinaloa. La acusación busca el decomiso de más de 14 mil millones de dólares en ingresos de drogas y ganancias ilícitas.

«Guzmán Loera es el presunto líder de una empresa criminal multi-nacional de miles de millones de dólares que canalizó drogas en nuestras calles y violencia y miseria en nuestras comunidades», dijo el Procurador General de la República, Yates.

«Estamos profundamente agradecidos al Gobierno de México por su ayuda en la obtención de la extradición de Guzmán Loera. El pueblo mexicano ha sufrido mucho a manos de Guzmán Loera y del Cártel de Sinaloa; Funcionarios mexicanos de la ley han muerto en la persecución de él. Honraremos su sacrificio y honraremos el compromiso de México de combatir el narcotráfico mediante la búsqueda de justicia en este caso».

«Guzmán Loera está acusado de usar la violencia, incluyendo la tortura y el asesinato, para mantener un control cerrado del tráfico de drogas a través de la frontera entre Estados Unidos y México que invadió nuestra comunidad y otros en todo el país», dijo el fiscal de los EE.UU.

«Como resultado, Guzmán Loera hizo miles de millones de dólares ilícitos. Esta acusación demuestra que aplicaremos todos los recursos disponibles para desmantelar el liderazgo de peligrosos carteles de la droga, dondequiera que operen, y no descansará hasta que lo hayamos hecho».

«Guzmán Loera está acusado de aterrorizar a comunidades de todo el mundo», dijo el abogado federal Ferrer.

«Con esta acusación estamos unidos, con nuestros socios nacionales y extranjeros, en nuestra lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que se benefician con miles de millones de dólares de la propagación tóxica de drogas ilícitas en nuestras comunidades globales. El anuncio de hoy demuestra que las fronteras internacionales no protegen a los narcotraficantes de la persecución penal. Continuaremos trabajando juntos para combatir el narcotráfico y los cárteles que infectan nuestras calles, con el brazo largo de la ley «.

«Esta extradición es una tremenda victoria para los ciudadanos de México y de los Estados Unidos», expresó el Administrador Interino de la DEA, Rosenberg.

«Dos principios se destacan: Nadie está por encima de la ley y simplemente no dejaremos de perseguir la justicia.»

«A través de investigaciones llevadas a cabo por nuestras oficinas en Nueva York y Nogales, Arizona, y los esfuerzos de coordinación de nuestro agregado en México, Homeland Security Investigations reunió evidencia significativa que es instrumental en el caso contra Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos por sus presuntos delitos como El jefe del Cártel de Sinaloa «, comentó Edge.

«Nos complace haber trabajado con nuestros socios federales de aplicación de la ley para lograr la extradición de ayer, y esperamos compartir las pruebas reunidas en esta investigación en el proceso penal que se seguirá».

«Uno de los capos de la droga más peligrosos y temidos ahora será responsable de sus presuntos crímenes en los Estados Unidos después de décadas de eludir la aplicación de la ley», refirió el Director Adjunto del FBI Encargado Sweeney.

«Después de años de reunir evidencia en múltiples investigaciones, el FBI y nuestros socios de la ley harán todo lo que podamos para llevar a El Chapo a la justicia».

«El Servicio de Mariscales de los Estados Unidos llevará a cabo esta misión con el mismo sentido del deber que hemos emprendido misiones anteriores durante los últimos 228 años», dijo el Mariscal de los Estados Unidos Dunne.

«Conservaremos la integridad del proceso judicial. Protegeremos a los miembros del Distrito Oriental de la familia de Nueva York. Aseguraremos a este individuo de una manera humana y lo traeremos a la corte a tiempo «.

Guzmán Loera e Ismael Zambada García, como líderes del Cártel de Sinaloa, conspiraron para importar más de 200 toneladas métricas de cocaína a Estados Unidos.

El Cartel de Sinaloa compartió rutas de transporte de drogas y obtuvo fármacos de varias organizaciones colombianas de tráfico de drogas, en particular, el Cártel Colombiano Norte del Valle, la Organización Don Lucho y la Organización Cifuentes-Villa.

La cocaína fue transportada de Colombia a través de aviones, barcos y submarinos a puertos de la empresa controlada en el sur de México y en otras localidades de Centroamérica. De allí, fue enviado a través de México a centros de distribución en los Estados Unidos.

Como uno de los principales dirigentes del Cártel de Sinaloa, Guzmán Loera supuestamente también supervisó la cocaína, la heroína, metanfetamina y marihuana por el Cártel de Sinaloa a distribuidores mayoristas en Atlanta, Chicago, Miami, Nueva York, así como en varios lugares en Arizona y Los Ángeles.

Los miles de millones de dólares generados por las ventas de drogas en los Estados Unidos fueron luego clandestinamente transportados a México.

Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa supuestamente emplearon varios medios, entre ellos el uso de «sicarios», o de hombres golpeados, que llevaron a cabo cientos de actos de violencia en México, incluido el asesinato, para recolectar las deudas con drogas, silenciar a los posibles testigos y evitar que los funcionarios públicos tomen medidas contra el cártel.

Para intimidar y eliminar a sus rivales, Guzmán Loera dirigió estos asesinos para matar a miles de traficantes de narcotraficantes, durante los cuales muchas de sus víctimas fueron decapitadas, durante la guerra intestina del Cártel de Sinaloa por territorio con el Cártel de Juárez.

El caso del gobierno está siendo procesado por los abogados Andrea Goldbarg, Hiral Mehta, Patricia Notopoulos, Gina Parlovecchio y Michael Robotti del Distrito Oriental de Nueva York; los abogados adjuntos Adam Fels, Lynn Kirkpatrick y Kurt Lunkenheimer del Distrito Sur de la Florida; y los abogados de primera instancia Amanda Liskamm, Anthony Nardozzi y Michael Lang de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal.

El caso fue investigado por la DEA, el ICE y el FBI, en cooperación con las autoridades policiales mexicanas y colombianas. Asistencia sustancial fue proporcionada por las Oficinas de Abogados de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Sur de California y el Distrito de New Hampshire.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó asistencia para llevar a Guzmán Loera a los Estados Unidos para enfrentar cargos.

Los esfuerzos de investigación en este caso fueron coordinados con la División de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia, compuesta por agentes, analistas y abogados de la División de Estupefacientes y de la División de Drogas Peligrosas de la División de Investigación Criminal, DEA, FBI, ICE y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos , el Servicio de Mariscales de Estados Unidos, la Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas, la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos y la Policía Estatal de Nueva York.

Los Estados Unidos desean expresar su agradecimiento al Gobierno de México y, en particular, al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso y al Fiscal General Raúl Cervantes Andrade por su asistencia en este caso. Este caso es también el resultado de los esfuerzos en curso por parte del Organismo de Delito Contra la Delincuencia Organizada (OCDETF), una asociación que reúne la experiencia combinada y las habilidades únicas de las agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero y empresas.

Una acusación es un documento de acusación formal que notifica al acusado de los cargos. Todas las personas acusadas en una acusación se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Guzmán se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua obligatoria, si es declarado culpable del cargo de empresa criminal continuada, y una pena máxima de por vida en los cargos restantes.