El buen humor mejora la creatividad y el desempeño en el trabajo

Dos investigaciones recientes sugieren que tener un buen humor te ayuda a realizar mejor ciertas tareas y a ser más creativo.

Un nuevo estudio publicado en Psychological Science expuso a los participantes a piezas musicales y videos en YouTube que estaban pensados para poner a las personas en estados de ánimo específicos.

Por ejemplo, un video de bebés riendo era “positivo”, el programa televisivo Muestra itinerante de antigüedades era considerado “neutral”, y un reporte de un terremoto en China era “negativo”.

Después de que los voluntarios escucharon música y vieron videos característicos de alguno de estos tres estados de ánimo, tenían que realizar una tarea que requería de aprender una regla para categorizar un patrón específico.

Los investigadores en la Universidad del Western Ontario encontraron que los participantes “felices” realizaron mejor las tareas que los voluntarios “tristes” o “neutrales”.

Así que los autores dicen que tal vez mirar ocasionalmente un video divertido en YouTube en el trabajo realmente ayude a tu creatividad, al ponerte de buen humor.

Junto con estos hallazgos, los investigadores en la Universidad Northwestern encontraron que el estado de ánimo es clave para la habilidad de la gente en resolver acertijos. Uno de los autores del estudio, el neurocientífico Mark Beeman, dijo al New York Times que el piensa “que el humor, ese estado de ánimo positivo, baja el umbral para detectar conexiones más débiles o más remotas” para resolver acertijos.

Beeman y sus colegas han realizado previamente estudios de imágenes cerebrales a personas que están a punto de resolver un rompecabezas. Parece que algunos cerebros en esta situación, tienen una particular marca de actividad asociada a los estados de ánimo positivos. Y esas personas tienden a usar más su percepción para resolver acertijos en vez de usar el método de prueba y error, reportó el New York Times.

Aparentemente, puedes poner a tu cerebro en ese estado de buen humor, dijeron los investigadores. Te ayudará a ampliar tu pensamiento y a ver más.

¿De qué otra manera puedes impulsar tu creatividad? Encuentra una actividad como tomar una ducha o caminar que estimule tu pensamiento. Encuentra un lugar libre de distracciones que permita a tu cortex preforntal hacer conexiones entre distintas ideas. Algunas veces necesitas olvidar un problema completamente por un tiempo antes de poder darle una solución completamente innovadora.

Con información de CNN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí