Colima.- Con un diagnóstico temprano del cáncer de ovario, se logra el control y la curación del padecimiento en 80% de los casos, aún cuando entre el 60 y 70 por ciento sufren recaídas, además de que la posibilidad de curación disminuye a menos del 40% en las etapas más avanzadas, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Agregó que 8 de cada 10 mujeres son diagnosticadas a nivel nacional con cáncer de ovario en forma tardía, debido a que sus síntomas son comunes a otras patologías menos graves, como las del aparato digestivo, por lo que se confunden con padecimientos frecuentes en ellas como la colitis, gastritis, enfermedad pélvica inflamatoria y parasitosis.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, la institución de salud detalla que las pacientes por esta patología inician un tratamiento adecuado en un periodo de 6 a 12 meses después de la aparición de los síntomas, de ahí la importancia de realizarse la detección oportuna ante la aparición de los síntomas.
Cabe mencionar que los síntomas de este cáncer de la mujer son el dolor de la pelvis y en el abdomen, inflamación abdominal, pérdida del apetito y sensación de estar rápidamente llena, así como orinar frecuentemente, estreñimiento o diarrea, dolor inexplicable de espalda, pérdida o aumento de peso sin causa, sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.
Asimismo, los factores de riesgo para el cáncer de ovario son el antecedente familiar, que las mujeres hayan sido sometidas más de dos veces a terapias de fertilidad o con endometriosis (tejido fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica) y en general toda mujer al llegar a la etapa de la perimenopausia (alrededor de los 45 años).
La Secretaría de Salud invita a la población femenina a acudir al Instituto Estatal de Cancerología si presenta alguno de los citados síntomas, a fin de recibir un diagnóstico preciso y, en su caso, un tratamiento adecuado y oportuno. BP