El 79.4% de los policías tienen sobrepeso y obesidad: Inegi

Aguascalientes.- La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, demostró que el 49.5 por ciento de los policías tiene sobre peso y el 29.9 por ciento tiene obesidad.

Esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elaborada por primera vez, demostró que sólo el 20.4 por ciento de los policías tiene un índice de masa corporal dentro del rango normal.

Para su elaboración se consideraron elementos de la Policía Estatal Ministerial, Federal, Preventivas Estatales, Preventivas Municipales y Federal Ministerial.

A ellos se suma que el del total de policías, el 18.6 por ciento dijo tener algún padecimiento crónico: 9.3 por ciento del total, reportó hipertensión, el 6.6 por ciento diabetes, 3 por ciento estrés crónico, 1.5 enfermedades del corazón y 1.4 pulmonares.

En porcentajes menores, el uno por ciento se identificaron anemia, tumores, enfermedades hepáticas, VIH, leucemia y otras.

El 53 por ciento de los policías sufrió alguna afectación de salud debido a sus actividades laborales, destaca el aumento o disminución de peso con el 30 por ciento, seguido de irritabilidad o enojo con 23.3 y problemas estomacales con 18.6.

En menores porcentajes está falta de apetito, estrés, problemas cardiovasculares, fracturas, problemas respiratorios, alteraciones del habla y oído, impulsividad o falta de control, parálisis o pérdida de sensibilidad y depresión.

Distribución

En ella se demostró que en 2017 existían 348.9 mil elementos de policía y por cada 10 de ellos, 8 eran hombres y 2 mujeres.

De ellos el 76.1 por ciento estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5 por ciento pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

Escolaridad

A nivel nacional, el 55.1 por ciento de los elementos contó con estudios de nivel medio superior, el 23 por ciento con educación superior y el 21.8 por ciento con educación básica.

Satisfacción de necesidades

En el año de referencia, el 96.3 por ciento de los encuestados dijo contar con ingresos económicos suficientes para tener comida suficiente a diario, pero sólo el 33.6 por ciento dijo tener suficiente para ahorrar.

En complemento, el 25.9 por ciento de los elementos desarrolló otra actividad para complementar sus ingresos económicos.

Antecedentes laborales

Hasta 2017, 36.5 por ciento de los elementos de policía a nivel nacional ingresaron a su corporación principalmente por necesidad económica o desempleo y el 30.6 por ciento señaló que siempre le llamó la atención.

Sólo el 5.3 por ciento lo hace por ayudar a la gente, el 3.3 por ciento para combatir la inseguridad y el 1.4 por ciento por vocación.

Del total, el 80.5 por ciento de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, 57.8 por ciento recibió al menos un curso de actualización y 29.2 por ciento recibió mínimo un curso de especialización.

Equipo

El 86.1 por ciento de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones.

El 34.2 por ciento consiguió por cuenta propia una prenda o accesorio de su uniforme y 4.9 por ciento adquirió de la misma forma armas, municiones o accesorios para armamento.

Víctimas de delito

El 35.6 por ciento de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones. Se estima una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía.

A nivel nacional, se estima que 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.

Derechos Reservados AFmedios