Día del cartero, su historia, números

Colima.- Desde 1931, en México se conmemora el Día del Cartero, a iniciativa del ingeniero y coronel Luis G. Franco, quien pertenecía a las tropas obregonistas.

Franco en 1922 vio cómo un tren que transportaba “cincuenta millones de pesos en oro y correspondencia militar”, explotó, dinamitado por el enemigo.

Los “carteros” recogieron el dinero y la correspondencia que no se había destruido, entregándolas a las autoridades.

Franco, conmovido, sintió que debía reconocerse el trabajo de estos empleados.

Más tarde, en 1931, según él mismo refiere, vio, a través de una ventana, cómo un
cartero se quitaba la gorra y la chamarra para proteger de la lluvia a la correspondencia.

Franco recordó la escena de 1922 y propuso al presidente Pascual Ortíz Rubio, que se celebrará un “día del cartero”,.

Desde entonces el Día del Cartero se ha celebrado ininterrumpidamente.

A los carteros, en cierto modo, se les asocia con el contenido de la correspondencia, sobre todo con su efecto emocional.

Se ve en ellos a los transmisores de noticias alegres o tristes; esperadas o inesperadas; de intereses y sentimientos, gracias a ellos los ausentes están presentes, es por ello que se puede atribuir a que la sociedad cuide al cartero de la misma forma que cuida la relación que le confía.

Los antecedentes

En el imperio mexica, como parte de la estructura del control territorial, existían en los caminos principales los Techialoyan, que funcionaban también para dar albergue a los painanis «… para que el mensaje llegase más prontamente había a trechos, por los caminos del reino, unas torrecillas en que habitaban los correos prontos a ponerse en camino a cualquier hora”.

Fueron estos los que dieron aviso del primer acercamiento de los españoles a estas tierras en 1518, aunque fueron las Cartas de Relación de Hernán Cortés a Carlos V los mensajes más famosos de esa época.

Los Yciuacatitlantli del ejército eran enviados de un Techialoyan a otro y corrían sin descanso, comunicando el mensaje a su compañero, los cuales siempre se encontraban listos para partir al siguiente Techialoyan, es así como los mensajeros prehispánicos llegaban a cubrir hasta seiscientos kilómetros diarios aproximadamente según algunos de los investigadores en la materia.

Pero a los que se escogía para llevar estas noticias eran guerreros especiales que al llegar con el Hueytlatoani y comunicarle la noticia quedaban detenidos hasta recibir, por otro mensajero, la veracidad de la noticia y si ésta era falsa, se les castigaba con la muerte, pero si era cierta y el segundo Tequihuatitlantli informaba los pormenores de la batalla, el número de prisioneros, las bajas durante la batalla, etc., los detenidos eran puestos en libertad y tenían la posibilidad de un ascenso militar.

Entonces las funciones que desarrollaban cada uno de los diversos correos eran las siguientes: El Paynani daba el mensaje directo o, propiamente dicho, el Yciuacatitlantli daba el dato urgente, el que daba la información urgente y exacta era un capitán del ejército Mexica llamado Tequihuatitlantli al Hueytlatoani.

Numerología

Correos de México cuenta con la red logística más extensa del país y la mayor experiencia de reparto en territorio nacional:

* Entrega tres millones de piezas postales al día.
* Cuenta con más de 10 mil carteros y más de 11 mil 500 vehículos en operación.
* Recorre diariamente 3 millones 700 mil kilómetros, lo que representaría darle la vuelta al mundo tres veces al día.
* Tiene mil 410 oficinas postales, mil de ellas con conectividad.
* 24 mil 250 puntos de servicios con terceros, localizados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional.
* Más de 19 mil buzones.
* La cobertura internacional de Correos de México abarca 192 países.
* Moviliza diariamente 128 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería.

Derechos Reservados AFmedios