Ejidatarios continúan bloqueo en Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Jalisco.- Este lunes 26 de septiembre se cumplieron cinco días del plantón que realizan campesinos del ejido el Zapote en Tlajomulco de Zúñiga en el aeropuerto de Guadalajara.

La protesta es para exigir al gobierno mexicano que les paguen las 307 hectáreas que les fueron arrebatadas por una expropiación para construir la terminal aérea desde hace 40 años; pero a pesar de que la autoridad otorgó la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacífico la operación por 50 años y recibió un pago inicial de 15 millones 938 mil 359, y el 5% mensual de todos los ingresos totales, esto no es suficiente para que se liquide el eterno adeudo.

Una de las afectadas es la señora Teresa de Jesús Mosqueda, quien le tocó esta herencia porque su padre no le alcanzo el tiempo para que recibieran su dinero al morir en la miseria.

“Las tierras está comprobado que son del ejido, que las expropiaron y tomaron posesión, y no quieren pagar con quien se tienen que poner de acuerdo el GAP con quien, dinero hay porque todos los días les llueve dinero a torrentes entonces porque no quieren pagar lo justo”.

Pero para don Adolfo Regalado, de 90 años, nos narra cómo fue el proceso de a expropiación.

“El ejido no las dio cuando fue el reparto, aquí sembrábamos trigo garbanzo y maíz, y desde entonces no volvimos a agarrar ni un peso de aquí, nosotros nos manteníamos aquí con nuestra familia».

¿A Usted le toco el proceso de expropiación de los terrenos?

“Sí, pues nada más se metió el gobierno y nunca pago nada ni ha pagado a puras mentiras nos ha llevado».

¿El terreno que usted tenia cuanto media?

«Cuatro hectáreas, ya quisiera que nos dieran algo”.

Por su parte el representante de los inconformes Nicolás Vega Pedroza, dijo que ya se obtuvo una sentencia definitiva por parte de Magistrados del Poder Judicial Federal en donde le ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pagara, el ultimo monto acordado fue de 26 mil millones de pesos de 7 mil millones que eran originalmente, pero se firmaron acuerdos y esto nunca se han cumplido.

“Nosotros ya estamos enfadados, mire si usted se fija el aeropuerto es un gran negocio desde que entra hay anuncios que cobran carísimo, rentan sitios, rentan los puestos de adentro todo es bien caro, es un gran negocio aunque es para un servicio público es un gran negocio el cual lo están lucrando los españoles y unos cuantos mexicanos”.

Mientras que el gobierno federal, no formalice el convenio de pagos, los campesinos no se moverán convirtiéndose en un verdadero suplicio llegar y salir del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, ya que los estacionamientos están bloqueados, lo que se suma a las obras que realiza el concesionario que ocasionan un congestionamiento vial de cerca de 7 kilómetros.

Derechos Reservados AFmedios