Ejecutivo presenta propuesta del Paquete Económico 2017

Ciudad de México.- A nombre del Ejecutivo federal, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, entregó este 8 de septiembre al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación  (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) correspondientes al ejercicio fiscal de 2017. Asimismo, se presentaron propuestas de modificaciones al marco fiscal para su análisis, discusión y aprobación.

El paquete se compone de los Criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que este proyecto económico tiene como premisas:

«Cuidar nuestra estabilidad macroeconómica y actuar con responsabilidad fiscal. También establece que no haya incremento a los impuestos existentes y, sobre todo, elevar la calidad en el gasto que realice el Gobierno».

De acuerdo a las indicaciones del mandatario federal deberá lograrse un superávit primario, que los ingresos sean mayores que los egresos, considerando ajustes en el gasto público.

El titular de la SHCP dijo que se busca mejorar la eficiencia en el ejercicio del gasto, privilegiando los proyectos de inversión, los programas sociales más efectivos y la disminución del gasto corriente.

Aseveró que se preserva la estabilidad macroeconómica y está diseñado para hacer frente a los retos que representa este entorno para las finanzas públicas, basándose en supuestos prudentes y realistas.

Se estima que durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento anual de entre 2.0 y 3.0 por ciento, en línea con las expectativas del sector privado. Asimismo, se proyecta una inflación de 3.0 por ciento, congruente con la meta del Banco de México, y un tipo de cambio nominal promedio de 18.2 pesos por dólar durante 2017.

Por su parte, para estimar los ingresos petroleros de 2017, se utilizó un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 42 dólares por barril (dpb), garantizado con la estrategia de coberturas petroleras del Gobierno Federal para 2017, y plataformas de producción y exportación de crudo de mil 928 y 775 miles de barriles diarios (mbd), respectivamente. Estas plataformas no consideran los efectos positivos que pudiera tener el nuevo Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se estima que en 2017 los ingresos presupuestarios asciendan a 4,309.5 miles de millones de pesos (mmp), un crecimiento de 0.4 por ciento real con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016.

A su interior, se espera un incremento de 9.7 por ciento real de los ingresos tributarios, derivado de la Reforma Hacendaria y el dinamismo del mercado interno.

En cuanto a los ingresos petroleros, se proyecta una reducción de 15.7 por ciento real con respecto a la LIF 2016, debido a un menor precio y a una producción de petróleo más baja.

Se estima que en 2017 el gasto neto pagado (el cual excluye el diferimiento de pagos) se ubique en 4,804.4 mmp, 1.7 por ciento real menor al aprobado para 2016.

Por su parte, el gasto programable devengado se ubica en 3,497.7 mmp, lo que representa una disminución de 6.1 por ciento real con relación al monto aprobado en 2016.

En cuanto al gasto no programable se estima un incremento de 12.1 por ciento real debido al incremento de 5.3 por ciento real de las participaciones a entidades federativas, resultado del desempeño favorable de los ingresos tributarios, así como del incremento de 18.9 por ciento del costo financiero derivado del deterioro de las condiciones externas.

Para continuar con la implementación de la Reforma Energética, el Paquete Económico 2017 propone adelantar a partir de enero de 2017 la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel.

Se propone crear un esquema de tributación simplificado para pequeñas empresas, reconocer la exportación de servicios de tecnología de la información para efectos del IVA, así como introducir un estímulo para la inversión en investigación y desarrollo de tecnología. BP