Educación, prioridad para que se dé un mayor entendimiento entre nuestras naciones: Rector

La recién nombrada cónsul regional del área de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Kathleen Guerra, visitó la Universidad de Colima para dar a conocer su interés por apoyar la educación, los proyectos que tienen ambas naciones y sus gobiernos y promover el intercambio educativo.

En charla con el rector José Eduardo Hernández Nava, la cónsul se presentó, le expresó su gusto por el tema de la educación, su interés por apoyarla, y le compartió que estudió una maestría en Enseñanza.

El rector universitario, dentro de la dinámica protocolar, hizo mención de que la casa de estudios tiene claro que “la internacionalización es una de las exigencias de la educación del siglo veintiuno en cuanto a la creación y aplicación del conocimiento con estándares mundiales, pero también en la movilidad y cooperación académica de alumnos y profesores”.

Agradeció el trabajo del consulado estadunidense en Guadalajara en lo referente a los apoyos para obtener visas de estudiantes bajo la convocatoria “Proyecta 100,000”, especialmente a María Elena Saucedo, de la Oficina de Asuntos Culturales e Informativos, quien acompañó a la cónsul Kathleen Guerra.

También presente en la sesión, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros, dio a conocer que, en 2014, mediante el programa “Proyecta 100,000”, 86 estudiantes y 16 profesores estudiaron inglés con una beca, y que este año ya hicieron su solicitud un importante número de universitarios.

La funcionaria universitaria dijo que, desde el año 2000, la Universidad de Colima desarrolla proyectos de movilidad estudiantil en el marco del Programa de Educación Superior en América del Norte.

“En aquel tiempo –recordó Genoveva Amador– se diseñaron consorcios trilaterales en los cuales participaban universidades de Estados Unidos, Canadá y México. Esos consorcios duraron alrededor de 10 años, fueron evaluados positivamente y, desde ese entonces, la UdeC continuó con 14 proyectos con Estados Unidos que se han mantenido activos hasta la fecha”.

En la reunión, celebrada en el despacho del rector, se mencionaron las actividades que realiza la Universidad de Colima en el tema bilateral. Destacó el proyecto “Evaluación de riesgos volcánicos basado en el aprendizaje del campo y laboratorio”, coordinado por el profesor investigador de la Facultad de Ciencias, Nick Varley, el cual resultó ganador en la cuarta ronda de “La fuerza de 100,000 en las Américas”.

En su intervención, el rector dijo que, en materia de movilidad con EEUU, 226 estudiantes colimenses han realizado estancias en universidades de ese país; a la inversa, 227 estudiantes estadounidenses han visitado visitan la UdeC en procesos de movilidad.

Hernández Nava añadió que debido al interés de la Universidad por vincularse con migrantes de origen mexicano en Estados Unidos en aspectos académicos, de capacitación, investigación y promoción de la cultura, esta casa de estudios tiene una representación en la ciudad de Los Ángeles, California, que apoya principalmente a los colimenses.

Finalmente, recordó la permanente participación de estudiantes de bachillerato de esta casa de estudios en el programa binacional “Jóvenes en acción”, convocado por la Secretaría de Educación Pública y la embajada de Estados Unidos, así como los nueve proyectos de cooperación internacional con universidades de Estados Unidos y las cuatro redes de cooperación académica que involucran a instituciones estadounidenses.

La educación, dijo por último el rector, “debe ser una prioridad para que se dé un mayor entendimiento entre nuestras naciones, pero también para fomentar el intercambio cultural y académico, con el fin de generar lazos que permitan a ambas instancias salir fortalecidas”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí