Alcalde de Zapopan se disculpa por irrupción de policías en el ITESO

Jalisco.- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, ofreció una disculpa a la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), por la irrupción de varios elementos de seguridad pública municipal al campus de esa escuela, bajo el argumento de que investigaban a un joven por un presunto robo de una computadora.

“Platiqué con el Rector (José Morales Orozco) que le íbamos a dar una información muy precisa de qué es lo que sucedió y obviamente también le externé mi sentimiento de solidaridad y de disculpa por llamarla así si es que la comunidad del ITESO, a quien apreciamos mucho se sintió agredida por este acontecimiento”.

El pasado martes 17 de marzo, varios elementos de la Policía Municipal de Zapopan ingresaron a las instalaciones del ITESO persiguiendo a un joven que traía muletas, argumentando que se investigaba el robo de una computadora de una camioneta que estaba estacionada en un lugar cercano.
Lo anterior generó un forcejeo entre el presunto investigado, quien por cierto se desplazaba en muletas, y fue jaloneado en varias ocasiones por los elementos policiacos.
En un comunicado la institución educativa señala que los uniformados entraron sin autorización para detener al estudiante.

“La policía portaba armas largas y se dirigieron de una forma prepotente e intimatoria a nuestros alumnos, especialmente al supuesto sospechoso, lo que se registró en videos grabados por integrantes sede la comunidad universitaria, que fueron testigos de esta arbitraria y violenta actuación, y que fueron difundidos en las redes sociales. Finalmente los alumnos resultaron ajenos a los hechos”, refiere el documento.

Se destaca que los policías no respetaron la propiedad privada ni el espacio universitario y actuaron con prepotencia sin estar facultados para ellos.

“El ITESO se pronuncia a favor de que los responsables de preservar la seguridad y el orden actúen dentro del marco de la ley y respeten los Derechos Humanos”, concluye el comunicado que es firmado por el rector, José Morales Orozco y el presidente del ITESO, Guillermo Martínez Conte.

El gobierno de Zapopan señaló a través de sus redes que los elementos policiacos serán investigados.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí