Educación, fundamental para mejorar la prosperidad entre las economías: Rector

“La educación es fundamental para facilitar el aumento del flujo de inversiones, la mano de obra calificada, el conocimiento, las habilidades laborales entre las economías y la integración económica regional, así como para mejorar la prosperidad entre los países miembros de la APEC”, señaló ayer el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, ante legisladores de más de 20 países, durante una de las sesiones plenarias del 22 Foro Parlamentario Asia–Pacífico que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

En su intervención, Eduardo Hernández Nava dirigió un mensaje en nombre de la comunidad académica que integra el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), y en el que se encuentran la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Guadalajara, el ITESM Campus Guadalajara, la Universidad Veracruzana y la propia Universidad de Colima.

Bajo el título: “Fortalecimiento de la Educación, Ciencia, Tecnología y cooperación con los países de Asia-Pacífico”, el máximo líder universitario enfatizó que la misión del mecanismo de Cooperación Económica Asía – Pacífico (APEC) es “apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región, así como reconocer la importancia de lograr una comunidad dinámica y armoniosa para la defensa del libre comercio, la inversión y la promoción de la integración económica regional”.

En este sentido, añadió, “es de gran relevancia proporcionar a nuestros estudiantes una educación de calidad que les permita participar en la economía globalizada y de acuerdo a la naturaleza cambiante del campo laboral en nuestra región”. Por estas razones, dijo, es necesario “aumentar la cooperación y la colaboración entre las instituciones de educación, los investigadores y otras partes interesadas, a fin de satisfacer mejor las necesidades de los alumnos, profesores e investigadores así como de la propia economía”.

Hernández Nava argumentó que, a pesar de los esfuerzos y del incremento de investigadores en el país que se dedican a crear ciencia y tecnología, México es el tercero con mayor población entre los países de la OCDE y el que cuenta con menos investigadores y menos patentes de todo este grupo de naciones.

Dijo también que la diversidad cultural así como las disparidades económicas y sociales, constituyen grandes retos para el establecimiento de una comunidad regional, por lo que propuso a los participantes de este foro impulsar y promover los centros de Estudios APEC y el UMAP en los estados miembros APPF, “para transitar de la cooperación de la educación superior a la cooperación en temas estratégicos para la región”.

UMAP son las siglas del organismo Movilidad Universitaria en Asia Pacífico, fundado en 1983 y al que pertenece nuestro país, y APPF es el Foro Parlamentario de Asia Pacífico, que se está realizando en Puerto Vallarta.

Además, el rector habló en su conferencia de la importancia de hacer reformas para el desarrollo nacional en áreas prioritarias de APEC 2012-2016, como son las matemáticas y la ciencia, el lenguaje y la cultura, así como la calidad de la educación superior, “con el fin de formar a los estudiantes con las competencias del siglo XXI, las cuales necesitan para su plena participación en la sociedad globalizada y basada en el conocimiento”.

De igual manera, exhortó a promover el fortalecimiento de los lazos de cooperación, principalmente con los países que más comercio e inversiones realizan con México (China, Japón, Corea del Sur y Singapur), a través de becas para que estudiantes y profesores realicen estancias de investigación, cursen posgrados y además “generen transferencia de tecnología con las universidades de los estados en los cuales se establezcan empresas transnacionales”.

El rector añadió que la cooperación educativa debe ser mejorada en y dentro de las economías nacionales, con el afán de contribuir a la superación de los desafíos globales y regionales; “por ejemplo, con la superación de las crisis financieras y ambientales mediante la reducción de las brechas económicas y digitales, se mitigan a su vez los riesgos de desastres naturales y de origen humano”.

De esta manera, el rector de nuestra máxima casa de estudios pidió ante los legisladores fomentar la cooperación e intercambio de experiencias legislativas para impulsar proyectos conjuntos en industrias con altos costos iniciales y de alto valor agregado, como la espacial y la aeronáutica; también propuso el desarrollo sustentable del medio ambiente marino y la ordenación de la pesca con fines de seguridad alimentaria; la prevención y el manejo de desastres y la protección del medio ambiente.

Así mismo, la formación avanzada en áreas como la calidad global de la producción de medicamentos y su cadena de suministro, integridad y buenas prácticas de revisión; terapias celulares, ensayos clínicos multi-regionales, buenas prácticas de supervisión clínica y fármaco vigilancia de productos bio-terapéuticos.

Además, aconsejó el desarrollo de un innovador sector de las ciencias de la vida para apoyar los servicios médicos de la región y contener el continuo aumento de las enfermedades crónico/infecciosas como el VIH-SIDA, las enfermedades no transmisibles (cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) y lesiones, además de las cambiantes demandas del sistema de salud por el aumento de edad de la población.

Finalmente, solicitó impulsar la actualización de las legislaciones entre los miembros de la APPF para homologar los códigos de registro de patentes así como la protección a los derechos de autor en todos los países miembros. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí