Dulce María Sauri electa para presidir Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, la diputada Dulce María Sauri Riacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de la LXIV Legislatura.

En la sesión de este miércoles 2 de septiembre se designó también como vicepresidentas Dolores Padierna Luna de Morena, María Sara Rocha Medina del PRI y Xavier Azuara Zúñiga del Partido Acción Nacional (PAN).

Como secretarias fueron elegidas María Guadalupe Díaz Avilez de Morena, Karen Michel González Márquez del PAN, Martha Hortencia Garay Cadena del PRI, Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano, Héctor René Cruz Aparicio de Encuentro Social, Lydiana Elizabeth Bugarín Cortés del Partido Verde y Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras esta votación, el gran perdedor fue el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, quien incluso cuestionó y le reprochó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por no apoyarlo en su aspiración a presidir la Mesa Directiva.

Incluso dijo que el Ejecutivo federal le entregó el cargo al PRI.

Posterior a la votación y la aprobación de la Junta de Coordinación Política, la La diputada Laura Angélica Rojas, hasta hoy presidenta de la Mesa Directiva, tomó protesta a Dulce Sauri, quien después hizo lo propio con las y los integrantes de la Mesa Directiva.

Posteriormente, la diputada Sauri Riancho pidió comunicar por escrito la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, la Cámara de Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, congresos estatales y de la Ciudad de México.

En su mensaje en redes sociales, la nueva presidenta de la Mesa Directiva, agradeció los acuerdos logrados entre los grupos parlamentarios para permitirle presidir la Cámara en el tercer año de legislatura.

“Voy a dar lo mejor de mí misma para que en el marco de la legalidad, fluya el trabajo legislativo en un año de complejos retos para nuestro país.”

En un mensaje publicado en redes sociales, Gerardo Fernández Noroña, quien también buscaba presidir la Mesa Directiva señaló que que la vida es curiosa, pues hace dos días, cuando pensó que iba a perder la votación salió apesadumbrado, pero hoy que ya tiene la certidumbre está muy bien, sólido y claro de que se ganó, aunque haya perdido la votación.

Derechos Reservados AF