Por Héctor A. Romero Fierro

Mientras Don Ganso y su Pandilla generaban un debate, principalmente en redes sociales relativo al uso de una parte de la caricatura de Don Gato y su pandilla, supuestamente para recordar a Jorge Arvizu El Tata quien era quien “doblaba” en nuestro país la voz de Benito Bodoque…

los memes en redes sociales no se dejaron esperar, desde caricaturas hasta el nuevo apodo del presidente López Obrador (MALO) quien ahora lo apodan “Pejito Bodoque”, la duda es si fue simple casualidad o en verdad fue utilizada y alentado artificialmente el debate para distraer a la población de temas mucho más importantes, que el hecho de poner un fragmento de una caricatura durante el show ese de standup La Mañanera, me refiero al gran fracaso de la gestión de la pandemia, que el día de ayer, lamentablemente reportó los peores números desde que inició el covid-19 en nuestro país, además ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional por el que se establecen las disposiciones generales que rigen la organización y funcionamiento del grupo de Alto Nivel de Seguridad y del grupo de Coordinación Operativa” que viene a regular la “cooperación recíproca con agentes representantes de gobiernos extranjeros” (especialmente dedicado a la DEA), así como los lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros.

El hecho de que la Fiscalía General de la República exonerara al general Salvador Cienfuegos, lo que mucha gente se pregunta, ¿por qué la prisa de exonerarlo en México antes de que asuma Biden la presidencia? No cabe duda de que la cabeza del general fue mañosamente entregada al gobierno de Trump como un apoyo electoral.

En esta misma columna afirmé (16 de octubre pasado) que esperaba, como ocurrió, que no fuera una de esas acusaciones cuyo único soporte se basa en declaraciones de “testigos protegidos” o que fuera una medida desesperada de Trump para dar una imagen eficaz en el combate al narcotráfico de cara a las elecciones. Si de verdad no hay pruebas, qué bueno que fue exonerado. Tendrá mucho que investigar el fiscal que nombre Biden.

Además, les urgía distraer las declaraciones del embajador Christofer Landau, quien afirmó que el gobierno de MALO no ha aceptado equipo donado por Estados Unidos para combatir el tráfico de armas, ni el de extraditar traficantes. Todo esto nos da a entender que la relación con Biden por parte de López no será nada fácil. ¿Por qué se niegan a combatir el tráfico de armas?

Lo que sí, debemos reconocer que hoy por hoy, Benito Bodoque es sin duda el personaje más serio y respetable de todos los que han aparecido en la mañanera, y durante el día nos enteramos (casi por voz del señor López) que lleva ese nombre porque querían, sus padres, como en otros casos, que se llamara como Benito Juárez.

Por último, debemos reconocer a los jueces de distrito que han concedido suspensiones de plano, ordenando se vacunen a los quejosos, debido a que padecen otras enfermedades, por lo que se ordenó a una clínica del IMSS “valore el estado de salud de la quejosa y bajo su más estricta consideración, le suministre la vacuna COVID a la promovente…”