Disfrutar de nuestras tradiciones sin remordimiento

El Pan de Muerto es una tradición típica de esta temporada: tiene sus inicios en la época de La Conquista y también ser remonta a la época de los sacrificios humanos, cuando se ofrendaba el corazón de una doncella para después ser mordido por quien guiaba el rito.

Los españoles rechazaron este sacrificio y elaboraron un pan de trigo simulando el corazón de la doncella, bañado en azúcar pintada de rojo, aparentando la sangre del corazón de la princesa.

Otros historiadores lo atribuyen a la muerte de los primeros pobladores de Mesoamérica, así como a otra cantidad de ritos en nuestros antecesores.

El Pan de Muerto que conocemos ahora simula un cráneo con 4 a 6 huesos en la parte superior; está hecho con harina de trigo, y algunas variantes en algunos estados de la República le agregan ajonjolí, azúcar, vainilla, naranja, cubierta de chocolate o figuras alusivas al Día de Muertos, que los hace muy atractivos a los comensales.

“Comer pan no está mal”

El pan es un cereal al igual que la tortilla o las galletas. Su aporte principal son los hidratos de carbono y su consumo está dentro del aporte indispensable diario. Disfrutar de nuestras tradiciones no es dejar de comer: es medir lo que comes.

Si quieres degustar un delicioso Pan de Muerto procura que sea una rebanada similar a un pan de caja y busca los panes que no llevan rellenos de crema pastelera o chocolate; si padeces diabetes elimina aquellos que tienen azúcar y busca Pan de Muerto sencillo, sin ingredientes añadidos, con un toque de vainilla o naranja.

Actualmente también hay Pan de Muertos hecho de harina integral. Esto sería una excelente elección: acompañalo de café o te y seguro vivirás nuestras ricas tradiciones.

Una pieza pequeña de Pan de Muerto nos aporta en promedio 200 Kcal, 7 gr. de proteínas, 40 gramos de carbohidratos, 11 gramos de grasa y 15 mg de sodio.

Recuerda: si por alguna razón comiste una porción más grande o un poco más de lo que tu cuerpo necesita, muevete más; conservar la estabilidad en el peso depende del equilibrio entre lo que comes y cuánto te mueves.

Disfruta las tradiciones sin culpa y aprende a comer.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí