Director de Economía de la U de Colima pronostica incertidumbre económica para 2015

Colima.- A pocos días de iniciado 2015, José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, augura incertidumbre económica para el resto del año.

Los principales afectados por esta incertidumbre, considera José Manuel Orozco Plascencia, serán las familias que tienen un salario mínimo básico, “esto provocará que no les alcance para solventar las necesidades básicas”.

Orozco Plascencia indicó que la economía mexicana es dependiente de cuatro grandes fuentes de ingreso: el petróleo, el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el valor agregado y las remesas que envían los migrantes a México. “Esto implica no poder cumplir a cabalidad el presupuesto público que se tenía implementado en la ley de ingresos”.

“Si la mayoría de los ingresos del país corresponden al sector petróleo, ¿qué ocurre si el precio baja de 70 o 60 dólares a 30, como está ahora?; bueno, que no se van a cumplir las actividades que se tenían planeadas respecto a la inversión pública, de infraestructura, gasto corriente, pago de diputados, de senadores, y de educación.”

El problema, considera el investigador, no se centra en el aumento de impuestos, que es una de las estrategias del gobierno federal, sino en el hecho de que la gasolina continúe incrementando su precio.

Esto indica, según palabras de Orozco Plascencia, “que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para crear la infraestructura adecuada para la producción del crudo y que se genere gasolina en México”.

Al aumentar las gasolinas, “las mercancías tienden a aumentar. Por otro lado, es probable que los empresarios empiecen a visualizar situaciones de desgaste en sus inversiones, y, por lo tanto, a retirarse a otros países donde les salga más redituable poder producir”, comenta.

Además, agrega, esto provocará que los gobiernos federal y estatal empiecen a generar políticas de austeridad, lo que probablemente origine un desempleo a nivel burocrático en todos los sectores de gobierno.

“Desde el presidente Ernesto Zedillo para acá se había presentado cierta estabilidad macroeconómica, pero ahora se corre el riesgo de que ésta caiga por esos efectos. También influye que hay recuperación de Estados Unidos y hay una deflación en Europa; es decir, los precios de los productos están bajando cada vez más, que también es una problemática que está afectando a nivel internacional”, comentó.

Sin embargo, para este investigador es más preocupante que no se resuelvan los problemas estructurales del modelo económico actual, que es de apertura o neoliberal. “Hemos padecido un problema estructural que no se ha podido resolver por las políticas públicas; los planes de desarrollo no funcionan, sigue habiendo desigualdad, pobreza, hambre; la economía mexicana no crece, no tiene un crecimiento del PIB adecuado a las necesidades del país; su crecimiento es limitado, disminuido, poco promueve el incremento de exportaciones, inversión y competitividad”.

Para Colima, la perspectiva económica no es tan distinta:

“Es un estado hasta cierto punto dinámico, competitivo; gran parte de sus recursos provienen del sector servicio-comercio que genera el puerto de Manzanillo con los países de Asia-Pacífico. En perspectiva, debería tener un presupuesto superior al que tuvo en 2013, para tener un margen de maniobra y responder así a las perspectivas de la ciudadanía a nivel local.”

Pese a ello, explica el académico, el estado se verá afectado en las aportaciones que realiza la federación; “¿qué pasaría entonces?: que se va a generar menos compra de proveedores y de productos, lo que se traduce en desempleo”.

Por último, el investigador universitario recomienda hacer una planeación financiera anual y mensual de los gastos que cada familia tenga en la vida cotidiana, como son agua, luz y alimentos; reducir gastos innecesarios, como las idas al cine, la compra de comida en la calle y el uso del automóvil.

“Esperaría que esta situación no afecte mucho. Lo que tenemos es un problema de incertidumbre, pero si se diera una incertidumbre política, por ejemplo, se podría generar una escalada de precios importante, pese a que la inflación está medianamente controlada”. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí