Dirección General de Epidemiología confirmará defunción por probable dengue en Manzanillo

 

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado espera que la defunción de un hombre de 35 años por probable dengue grave o hemorrágico, ocurrida el pasado martes, sea confirmada o descartada.

La dependencia encargada de determinar lo anterior es el Comité Nacional Interinstitucional de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Para ello se reunirá el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, en donde el caso será analizado por un grupo de expertos en dengue y los médicos tratantes, cuya determinación que tomen será enviada al citado órgano exterior a la Secretaría de Salud de Colima para que sea esa instancia nacional la que confirme o descarte las causas del fallecimiento.

La dependencia estatal hizo la recomendación de que en caso de que una persona presente al menos dos de los síntomas del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, de huesos y atrás de los ojos o malestar general, es importante no automedicarse y acudir a recibir atención médica para que un estudio determine su estado de salud y pueda recibir el tratamiento indicado.

Según reporte de la clínica particular de Manzanillo en donde fue atendido el finado, un familiar manifestó que el viernes anterior el paciente presentó escalofríos y fiebre, por lo que en el servicio particular le recetaron antibiótico y paracetamol. Como no mostró mejoría, incluso había vomitado con sangre, fue llevado el pasado lunes por la tarde a la clínica particular en donde fue internado con el diagnóstico de gastroenteritis y deshidratación.

Ese día a las 20:00 horas, al ser valorado por el médico internista del hospital particular, se decidió enviarlo al tercer nivel de atención, ya que presentaba 61 mil plaquetas cuando lo normal es arriba de 100 mil, refiriendo que el paciente era candidato para transfusión de concentrado plaquetario y vigilancia en terapia, con un examen presuntivo a dengue.

La Secretaría de Salud señaló que el paciente fue trasladado el mismo lunes al Hospital Regional Universitario, en donde ingresó a las 23:35 horas en malas condiciones, con la referencia laboratorial de que las plaquetas habían disminuido a 23 mil.

La salud del paciente se deterioró y llegó a estado de shock, falleciendo a las 05:10 horas del martes 6 de agosto.

La muestra que logró obtener el Hospital Regional Universitario será dictaminada por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica para Dengue, coordinado por la Dirección General de Epidemiología federal que es un órgano externo a los Servicios de Salud del Estado.

Finalmente, se reitera la invitación a la población a mantener patios y azoteas limpias con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que puedan almacenar agua, a fin de evitar la generación de criaderos del mosco transmisor del dengue y la propagación de éste en las viviendas. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí