Colima.- La diputada federal por el PRD, Indira Vizcaíno Rodríguez informó que ya se han comenzado a buscar mecanismos para que haya, legalmente, una responsabilidad compartida de los diferentes niveles de gobierno cuando se es víctima de un delito.
“Es una obligación que las autoridades te brinden seguridad”, añadió.
Dijo que aunque se ha generado una guerra de culpas entre el nivel federal y el estatal en materia de responsabilidad por las condiciones de inseguridad, lo cierto es que hay errores omisiones y yerros en ambos casos “y lamentablemente los más perjudicados son los ciudadanos”.
“Tenemos un proyecto en el que se pretende que se pueda generar un tipo de indemnización para los ciudadanos que han sido afectados por la inseguridad, que incluya un análisis de las circunstancias que deslinde la participación u omisión de las autoridades”, añadió.
Señaló que es una responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad a sus gobernados.
“No se puede eximir al gobierno federal, ni a los estatales, de su parte de responsabilidad en las desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, asaltos y violaciones, porque ambas instancias no han logrado tener la capacidad para generar condiciones de tranquilidad en el país, los estados y municipios”.
Mencionó que la lucha iniciada por el gobierno federal en contra del narcotráfico ha derivado en muchos problemas para el país, por lo que consideró que es necesario reajustar la estrategia aplicada.
Derechos reservados AFmedios