Diputados se reparten ahorros por 230 mdp

A tres meses de que concluya la 61 Legislatura, los coordinadores parlamentarios se distribuyeron 230 millones de pesos, que no deberán comprobar ni justificar.

De acuerdo con el Acta del Comité de Administración en su sesión extraordinaria del 7 de febrero, se estableció que «con el propósito de apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias para su operación, los Grupos Parlamentarios requieren de recursos adicionales”.

En ese caso se aprobó una bolsa de 100 millones de pesos, sin embargo, no se definió el destino específico que tendrán los recursos, por lo que quedará a criterio de cada coordinador parlamentario su entrega.

Los recursos que se repartirán son resultado de ajustes en el presupuesto que les corresponde a los actuales legisladores, es decir, de ahorros, economías o transferencias de partidas.

Con el argumento de que esos recursos le corresponden a la actual Legislatura, y no a la próxima -que entra en funciones en septiembre- es que decidieron asignarse los 230 millones de pesos.

Por ley, cada cuatro meses los grupos parlamentarios reciben una “subvención fija”, que es igual para las siete bancadas y asciende a 2.4 millones de pesos.

Aparte se les entrega una “subvención ordinaria variable”, que resulta de una bolsa general de casi 142 millones de pesos. En el caso de los 230 millones, se trata de «Subvenciones especiales».

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, expuso que ese acuerdo se tomó antes de que él asumiera el cargo, e informó se hará una auditoría a la gestión de Francisco Ramírez Acuña.

La líder del PRD, Mary Guajardo, quien era la titular del Comité de Administración cuando se distribuyeron los recursos, descartó que sean adicionales.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, José Martel, también dijo desconocer el tema, y aseguró que no es el administrador.

La entrega de los 230 millones de pesos se hará en dos, una en partes iguales entre las bancadas, y otra conforme al peso de cada grupo parlamentario.

Así, el PRI recibirá alrededor de 100 millones de pesos extras, el PAN alrededor de 40 millones de pesos y al PRD, un aproximado de 30 millones de pesos.

En el reparto de una bolsa de 79 millones, se dio cuenta de que el PRI -con 238 diputados- obtendrá 37 millones 837 mil 675 pesos, el PAN, -142 legisladores-, 22 millones 480 mil pesos; el PRD, con 68 diputados, tocarían 10 millones 923 mil 848 pesos. En tanto, para el PVEM y sus 22 legisladores 3 millones 641 mil 283 pesos. En total se llevarían 6 millones 641 mil 283 pesos.

Para el Partido del Trabajo y su bancada de 14 diputados 2.6 millones de pesos, en total 5 millones 058 mil pesos. Para el Panal, de 8 legisladores, 1.1 millón de pesos, en total 4.1 millones de pesos. Para Movimiento Ciudadano 949 mil 900 pesos, en total 3.9 millones de pesos.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí