Diputada pide exámenes de confianza para todos los funcionarios locales y federales

Foto: AFMedios/La diputada Itzel Ríos.

Colima.- La presidenta de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Itzel Ríos de la Mora dijo estar a favor de que los diputados se hagan exámenes de confianza pero que la propuesta incluya también al presidente de la República, secretarios de estado, legisladores federales, gobernadores y alcaldes.

Dijo que si contribuyera a mejorar la seguridad pública, apoyaría que los exámenes de control y confianza aplicados a los cuerpos policiacos se hicieran también a funcionarios electos por el voto ciudadano.

La legisladora priista mencionó que debe plantearse con seriedad la propuesta para que los diputados locales sean sometidos a los exámenes de confianza diseñados para las instituciones vinculadas con la seguridad pública, porque podría proponerse que esa evaluación también se sometiera el presidente de la república, sus secretarios de estado, los legisladores federales, los gobernadores, sus secretarios de despacho y los presidentes municipales.

La legisladora priista señaló que la seguridad es un asunto tan serio para los tres órdenes de gobiernos, que en 2008 signaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que acordaron aplicar los exámenes de control y confianza a quienes integran las corporaciones policiales y las de investigación del delito.

Recordó que producto de ese Acuerdo Nacional surgió la Ley que Crea el Sistema Nacional de Seguridad Pública y sus similares en los estados, mismas que disponen acreditar los exámenes de control y confianza para formar parte de los organismos policiacos preventivos, los de procuración de justicia, investigación del delito y los de los centros de readaptación social, tanto municipales, como estatales y federales.

Ríos de la Mora mencionó que con los exámenes de control y confianza, las instituciones encargadas de prevenir el delito e investigarlo buscan contar con personal confiable para el desempeño de tan delicadas tareas, por ello es requisito acreditarlos para pertenecer a las corporaciones de seguridad pública.

En ese tenor, dijo esperar que la propuesta del diputado panista Milton de Alva no haya sido sólo una expresión mediática, “o que explique sus fundamentos de cómo le serviría a la seguridad pública que los diputados fueran sometidos a esos exámenes, los cuales están diseñados para ser aplicados a funcionarios de las áreas vinculadas con las acciones policiales”.

Explicó que los exámenes de control y confianza aplicados a los funcionarios vinculados con la seguridad pública, desde el secretario general de Gobierno hasta los policías municipales, pasando por los procuradores estatales de justicia y los secretarios de seguridad pública de las estados, están basados en cinco temas: el psicológico, el polígrafo, el socioeconómico, el médico y el toxicológico.

Señaló que los 14 diputados del PRI estarían dispuestos a ser sometidos a los exámenes de control y confianza, siempre y cuando sirviera de algo en la lucha contra la delincuencia y que éstos fueran extensivos a todos los servidores públicos electos por el pueblo, tanto en el orden federal, como en el estatal y el municipal.

Finalmente, estimó necesario realizar acciones y emitir posicionamientos que ayuden a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de prevenir el delito y procurar justicia, pues recordó que como lo ha señalado el presidente Calderón, los enemigos de México no son las autoridades policiacas, sino a quienes combaten.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí