Diez jóvenes de otras universidades iniciaron verano de investigación en el centro de estudios sobre la Cuenca del Pacífico

Un grupo de diez jóvenes provenientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el de Nayarit y de la Universidad de Guadalajara, se encuentra en la Universidad de Colima para dedicar su verano a la investigación en el Centro Universitario de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico (CUECP), bajo el asesoramiento de Juan González García.

Ellos ya iniciaron su estancia de siete semanas, la cual corresponde a la edición 17 del Verano de la Investigación Científica del Programa DELFIN. La recepción de estas delegaciones se remonta al año 2000, cuando en CUECP empezó a recibir jóvenes interesados en pasar su verano en Colima.

En esta ocasión es la delegación más numerosa, explicó el Dr. González, quien actualmente trabaja en el tema de políticas de ataque a la pobreza en México y China. De manera particular, apoyarán al investigador en los proyectos de investigación del desarrollo económico comparado México-China, y en un par de proyectos que tienen que ver con la nueva relación económica de México con aquel país asiático y el perfil del nuevo consumidor chino del siglo XXI, explicó el reconocido investigador.

Trabajarán también en el conocimiento de algunos indicadores y variables económicas y sociales de las provincias en la zona costera de China, apuntó González García, quien resaltó que el éxito del Programa DELFIN debe estar fuera de toda duda. De manera personal, compartió que el 50 por ciento de los jóvenes que estuvieron con él realizan o realizaron estudios de posgrado.

Dos alumnas del IPN expresaron su alegría y beneplácito de trabajar con el maestro Juan González. Deneb Jalpa Flores, de la licenciatura de Relaciones Comerciales, dijo que ya tiene experiencia en el tema de las relaciones comerciales académicas y sociales con China.

Por su parte, Alma Lisbeth Contreras, de la licenciatura en Negocios Internacionales, comentó que identifica a China como un país dinámico que crece constantemente y para su formación es importante involucrarse con la que llamó “la fábrica del mundo”: “Me interesa identificar oportunidades para México en este país y no sólo que China venga a nuestra nación”, concluyó. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí