“Detectan y tratan depresión en centros de salud”: SSyBS

En unidades de primer nivel de atención o centros de salud ya se lleva a cabo la detección temprana de los síntomas de la depresión y se otorga un tratamiento inicial adecuado, una vez que se conforman equipos de salud mental transdisciplinarios, integrados por personal de Medicina, Psicología, Enfermería y Trabajo Social.

Al señalar lo anterior en el marco del Día Mundial de Salud Mental, cuyo eje temático para este año es la enfermedad depresiva o depresión, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ratificó que con el reporte de los trastornos mentales que se hace a partir de este año al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica se tendrá un mejor diagnóstico de la situación de la salud mental en la entidad.

Agregó que a través del Consejo Estatal de Salud Mental se capacita a los médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la Salud que trabajan con grupos de alto riesgo, como las personas con VIH/SIDA, adultos mayores y adicciones, para detectar de manera temprana los síntomas de la depresión y dar un tratamiento mixto que atiende aspectos psicológicos, médicos y psicosociales.

De esta manera, indicó que se contribuye al cumplimiento de las metas II.056 y II.057 del Plan estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de lograr el 100 por ciento del Registro Epidemiológico en Salud Mental y capacitar al 80 por ciento del personal de Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Medicina para la debida detección, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales más frecuentes.

Citó que en prácticamente todos los países del mundo se habla de la depresión como una enfermedad que afecta de manera importante al 18 por ciento de la población en al menos un momento de su vida, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de dos a uno.

No obstante, puntualizó que la depresión es una enfermedad que cuando se diagnostica a tiempo y se trata de manera adecuada, se puede lograr una adecuada recuperación del nivel de vida de las personas que la desarrollan.

Para finalizar, indicó que las personas que tienen más riesgo de sufrir este padecimiento son quienes tiene antecedentes familiares de depresión o padecen diabetes, cardiopatía y cáncer, aun cuando está muy relacionado con aspectos sociales y psicológicos como el desempleo, la falta de oportunidades, de educación y de alimentación. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí