La Agencia Federal de Investigación (AFI), destruyó un plantío con aproximadamente 3 toneladas de marihuana, así como diversos artefactos para el cultivo del enervante.
El operativo fue realizado en el municipio de Ixtlahuacán.
“Como resultado de una denuncia anónima, donde se alertaba que en el predio denominado La Barranca del Guical, ubicado en el poblado 26 de Julio, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán, se tenían informes sobre la existencia de un cultivo de marihuana”, señaló la dependencia federal.
Luego de la denuncia, agentes federales se trasladaron a dicho lugar y se internaron por el predio de difícil acceso y complicada forma de transitar, con barrancas y extrema vegetación.
“En una superficie de aproximadamente 5 mil metros cuadrados se localizó dicho plantío el cual contaba con aproximadamente 90 mil plantas de marihuana, con peso aproximado de 3 toneladas, con una altura en promedio de 1.5 metros y 2.30 metros, las cuales fueron arrancadas de raíz e incineradas en el lugar”.
En el lugar fueron asegurados y destruidos un sistema de riego por goteo y aspersión, bombas fumigadoras, fertilizante, herbicidas, así como un secadero.
El decomiso dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/COL/COL-I/140/2009, instruida en contra de quien o quienes resulten responsables, por la comisión del delito Contra la Salud.