Descubrimientos sobre reloj biológico les merece el Nobel de Medicina

Suiza.- Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibieron el premio Nobel de Medicina 2017 por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.

A éste ritmo se les conoce comúnmente como “reloj biológico”, pues controla la percepción biológica del día y la noche, además de controlar el funcionamiento interno de plantas, animales y seres humanos.

En el comunicado emitido este lunes 2 de octubre, la Fundación Nobel explica que los científicos determinaron cómo un gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche y luego se degrada en el día.

“Ahora reconocemos que los relojes biológicos funcionan por los mismos principios en células de otros organismos multicelulares, incluyendo humanos.”

El reloj regula las funciones críticas, como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo.

Nuestro bienestar se ve afectado cuando hay un desajuste temporal entre nuestro entorno externo y este reloj biológico interno.

También hay indicios de que la desalineación crónica entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro cronometrador interno se asocia con un incremento en el riesgo de padecer algunas enfermedades.

  • Jeffrey C. Hall nació en 1945 en Nueva York, Estados Unidos. Recibió su doctorado en 1971 en la Universidad de Washington en Seattle y fue becario postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena de 1971 a 1973. Se unió a la facultad de la Universidad de Brandeis en Waltham en 1974. En 2002, se asoció con la Universidad de Maine.
  • Michael Rosbash nació en 1944 en Kansas City, Estados Unidos. Recibió su doctorado en 1970 en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge. Durante los tres años siguientes, fue becario postdoctoral en la Universidad de Edimburgo en Escocia. Desde 1974, ha sido profesor de la Brandeis University en Waltham, Estados Unidos.
  • Michael W. Young nació en 1949 en Miami, Estados Unidos. Recibió su doctorado en la Universidad de Texas en Austin en 1975. Entre 1975 y 1977, fue becario postdoctoral en la Universidad de Stanford en Palo Alto. A partir de 1978, él ha estado en la facultad en la universidad de Rockefeller en Nueva York.

Derechos Reservados AF medios