Desarrolla Facultad de Veterinaria y Zootecnia fuertes vínculos con empresas para formar a sus estudiantes

Las y los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima que asisten a clases con el investigador del Centro Universitario de Investigaciones y Desarrollo Agropecuario (CUIDA), José Manuel Palma García, aprenden no sólo los contenidos de las materias que imparte, sino también sobre la perseverancia, a tener los objetivos claros y a desarrollar sus propuestas en nuestro país, a pesar de todas las adversidades.

En la materia que da: “Estancias profesionales supervisadas”, Palma García lleva a sus estudiantes a trabajar en los ranchos y empresas con bovinos, ovinos, porcinos y aves, como parte de una primera experiencia profesional.

“Nos interesa que los estudiantes vean el entorno real de producción”, precisó el profesor en entrevista. “Todos los lunes reciben clases teóricas en el aula, y de martes a sábado se van al rancho o a las empresas donde practicarán las actividades del programa educativo”, detalló.

Todas las clases y estancias en campo están supervisadas, porque el profesor acude a los ranchos y porque además los jóvenes, cuando regresan a clases, comparten su visión y expectativas. Para su labor docente, el profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia decidió hacer un vínculo cooperativo universidad-empresa bajo el enfoque de ganar-ganar.

En la charla que ha establecido para los lunes, Palma García ha logrado traer al plantel a empresarios exitosos que comparten su experiencia, se acercan a los jóvenes y con ellos se crean fuertes vínculos laborales y de cooperación.

Este lunes 14 de marzo, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en el CIAM de Tecomán, el médico y empresario Pedro Morán Durán platicará con los estudiantes de Veterinaria y Zootecnia en una sesión denominada “De quimera a realidad”.

Pedro Morán es dueño, desde hace 22 años, de la empresa Nutritech, la cual fabrica un producto que se llama Glukogen (pirofosfato de tiamina), que juega un papel importante como aditivo natural en la producción de alimentos para ganado, informó el académico.

“La intención de Morán Durán es que veamos lo que cualquier persona en este país puede hacer si lo decide, y transmitir que si quieren poner un proyecto en marcha, esto no se logra de la noche a la mañana”, comentó.

Palma García dijo que el empresario Morán Durán no solamente aceptó transmitir su experiencia, sino también viajar sin cobrar y asumir el costo de su traslado a Tecomán. Además, mantiene abierta la posibilidad de trabajar con la UdeC.

Como parte de esta dinámica, dijo que en días pasados los estudiantes platicaron con un egresado de la Universidad de Guadalajara que ganó un proyecto de producción de ovinos para su municipio de Ahualulco, en Jalisco. “Este proyecto desarrolla un modelo productivo en una zona cañera y se pueden utilizar subproductos de la caña e integrarlos a la alimentación de los animales. Es lo que llamamos un producto holístico que permite el reciclaje de nutriente”, detalló.

En estas charlas de los lunes, adelantó, también conocerán a un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Colima y dedicado a la venta de semillas en toda la región de Jalisco y Nayarit. “Él busca promover nuevas estrategias y tiene inquietud de hacer un vínculo empresa-universidad para establecer praderas para la investigación y formación de profesionistas, con resultados que se puedan llevar a la sociedad”, dijo el investigador universitario.

Otra forma de acercarlos al ámbito real profesional, abundó Palma García, “es que los colegas de otras universidades se interesan en venir a la Universidad de Colima para difundir lo que hacen en sus campus. Además, otras universidades han expresado su interés de que nuestros egresados estudien con ellos sus maestrías y doctorados”.

Sobre el financiamiento para lograr lo anterior, el investigador respondió que hay mecanismos para generarlos por medio del empleo, del desarrollo, la vinculación y hasta de reclutamiento de estudiantes en posgrados: “Hay muchas formas de hacer las cosas; sólo no se equivoca el que no hace nada, éste es el reto”, concluyó. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí