Desaparecidos, atrapados y desplazados en Taiwán por el tifón Megi

El tifón Megi avanza este viernes por Asia y ha provocado derrumbes que atraparon a más de 400 personas en sus automóviles en Taiwán, dijeron autoridades.

Un autobús de turismo quedó atascado en un barranco, su conductor y un pasajero permanecen atrapados en el interior, de acuerdo a la Administración de la Guardia Costera de Taiwán. No quedó claro de inmediato si ellos estaban lastimados o muertos. Otro autobús de turismo, con 19 pasajeros, está desaparecido.

Soldados fueron desplegados para rescatar a las personas atrapadas, incluyendo a cerca de 200 visitantes de China, dijo Cai Min, el vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Prevención de Desastres de Taiwán. Más de dos docenas de viajeros habían sido rescatados para la tarde del viernes, agregó.

Los derrumbes de rocas sucedieron principalmente a lo largo de la autopista Suhua, en el noreste de Taiwán.

No se reportaron inmediatamente muertos o heridos graves.

Megi, que mató por lo menos a 11 personas en Filipinas, se espera que el sábado alcance el sur de China, de acuerdo al Observatorio de Hong Kong.

En la tarde del viernes, se estimaba que Megi se encontraba a 430 kilómetros al este de Hong Kong. Los vientos se estimaron de 41 a 62 kilómetros por hora.

En las calles de Hong Kong, no había aún señales del tifón.

«Aunque es difícil predecir el paso exacto de Megi, la gente debe permanecer alerta y atender su seguridad personal. Deben de mantenerse alejados de la costa, evitar actividades al aire libre innecesarias y asegurarse de que los drenajes no están tapados», dijo el secretario de seguridad, Lai Tung-Kwok.

Como precauciones, se desplegaron equipos en Hong Kong para apilar costales de arena, inspeccionar y podar árboles y verificar drenajes. De forma temporal se han abierto albergues y miles de barcos fueron amarrados.

Megi puede ser el tifón más fuerte que pegue a China este año, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua.

En el sur de China, fuertes temporales arribaron antes que Megi. Vuelos domésticos e internacionales han sido cancelados, los servicios de ferry fueron suspendidos en Guangdong, Fujian y Hainan, dijo periódico estatal China Daily.

En Guangdong, equipos han salido para inspeccionar represas, diques y proyectos de conservación de agua, en un esfuerzo para prevenir muertos y heridos relacionados con las tormentas.

Cerca de 130,000 botes pesqueros han sido llamados de vuelta en las provincias de Fujian, Guangdong y Hainan, y más de 150,000 personas han salido por seguridad de Fujian, de acuerdo a Xinhua.

Las autoridades han emitido la más alta de cuatro advertencias, preparándose para posibles estragos en las zonas costeras, informó Xinhua. La alerta permite a los funcionarios locales seis horas para evacuar a residentes, cerrar escuelas y aeropuertos, y llamar de vuelta a buques que se consideren en riesgo.

El jueves en Filipinas, legisladores declararon a la provincia de Pangasinan en estado de emergencia, para ayudar a los municipios a recuperarse de Megi, que es conocido en las Filipinas como tifón Juan.

El tifón afectó a unos por lo menos 258,844 filipinos y miles de personas quedaron sin hogar, de acuerdo con las primeras estimaciones.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí