¿Depresión postparto? Éstas, son las señales

Colima.- Para diagnosticar el trastorno depresivo postparto, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), es la sintomatología que se encuentra en el lapso dentro de las seis semanas posteriores al parto.

Pero para el Manual Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM5), esta sintomatología se presenta durante el embarazo y las primeras cuatro semanas después del parto, refirió la doctora Sonia Medina Xochihua, psiquiatra adscrita al Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Explicó que para esta entidad existen varias clasificaciones:

• Melancolía postparto o depresión leve, que ocurre en el 40 a 80 por ciento de las mujeres y se resuelve en las primeras dos semanas, teniendo como pico al quinto día posterior al nacimiento.

• Depresión postparto: se estima una prevalencia que va desde el 3 al 15 por ciento dependiendo de la fuente consultada y de los cuales, el 50 por cinento inicia antes del parto.

La especialista del IMSS, informa que la causa de la depresión postparto es desconocida, pudiendo haber factores neuroendócrinos, es decir, del sistema nervioso central y cuestiones hormonales.

Los criterios diagnósticos para la depresión post-parto son los mismos que se usan para el criterio de depresión mayor no puerperal.

Las características clínicas o sintomatología pueden incluir: trastornos del estado de ánimo, falta de sueño, falta de apetito, falta de hambre, pérdida del interés para realizar las actividades habituales, disminución de la líbido, sentimientos de culpa, de agobio, incapacidad para cuidar al hijo, sentimientos inapropiados; agregarse cuadro psicótico en los casos graves con ideas delirantes de daño, ideas suicidas u homicidas hacia el hijo y alucinaciones, entre otras.

El médico tiene que hacer una escala validada para valorar el grado y diagnosticar este problema.

En cuanto a los trastornos mentales y del comportamiento asociados con el puerperio, se incluyen sólo trastornos mentales asociados con el puerperio (que comienzan en el lapso de seis semanas posteriores al parto) que no cumplen con los criterios suficientes para ser considerados como depresión post-parto.

Medina Xochihua resaltó que algunos consejos para evitar y prevenir la aparición de este problema, son:

• Evitar empeñarse o preocuparse por ser una súpermujer y una mujer perfecta al cuidado del recién nacido.

• Retrasar los cambios de planes individuales o de pareja, que normalmente ocuparían cierto grado de preocupación y estrés, realizarlos al momento del nacimiento del hijo.

• Compartir experiencias y escucharlas las de mujeres que ya han tenido hijos.

• Acudir a las clases de preparación al parto, acompañados de su pareja.

• Si previamente ha sufrido de depresión, acudir a consulta médica y/o psicológica.

• Darse su tiempo de descanso, como lo es realmente en la etapa de post-parto, cuando requiera dejar a su bebé con alguien, hacerlo para poder llevar a cabo tareas propias, relajarse y tener tiempo para su pareja.

• No dudar en buscar ayuda y tener la confianza con su pareja, familia y amistades cercanas.

BP